“Yo nunca dejé de quererme, siempre mujer”, libro de trabajadoras de Fundación Integra

Libro que recoge 71 testimonios de trabajadoras de salas cuna, jardines infantiles y oficinas de todo el país, quienes, a través de sus historias de vida, cuentan cómo han superado barreras sociales, inequidades de género, desigualdades, violencia, pobreza y estereotipos.

Fundación Integra acaba de lanzar un libro escrito por mujeres que forman parte de la institución en todo el país. La iniciativa lleva por nombre “Yo nunca dejé de quererme, siempre mujer” y recoge 71 testimonios de trabajadoras de salas cuna, jardines infantiles y oficinas.

Las mujeres, a través de sus historias de vida, cuentan cómo han superado barreras sociales, inequidades de género, desigualdades, violencia, pobreza y estereotipos. Además, los relatos evidencian la relevancia que ha tenido la institución en sus vidas, además del apoyo que demuestran los equipos cuando una de sus integrantes necesita contención.

Para la directora regional de Integra, Marcela Gallardo, este libro viene a resaltar el compromiso y aporte fundamental de las mujeres en nuestra sociedad y particularmente en el área de la educación parvularia. “Es un reconocimiento a las mujeres de Fundación Integra como modelos de rol, referentes y líderes naturales”.
“Estamos muy orgullosos de la valentía de estas mujeres y en especial de las nueve trabajadoras de la región de Los Lagos, que decidieron contar sus historias. A través de sus relatos, ellas nos demuestran que son referentes y capaces de inspirar a otras personas a superarse día a día”, destacó Gallardo, quien además agregó que a nivel regional la mujeres son mayoría en Integra, llegando al 97,6% de las trabajadoras.

La recopilación de las historias estuvo a cargo del Departamento de Gestión Social y Beneficios de la Dirección de Personas con el apoyo de la Dirección de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de Fundación Integra. Se hizo una convocatoria abierta para que todas las trabajadoras que lo desearan presentaran su relato. El financiamiento para su realización corresponde a un concurso realizado por la Caja de Compensación Los Andes.
Sandra Vargas
Sandra Vargas, es asistente de párvulos del Jardín Infantil y Sala Cuna Pequeñas Sonrisas de Puerto Montt, ella es una de las mujeres que entregaron su testimonio. 
“Estoy estudiando, tengo 53 años y toda mi vida soñé con ser técnico en párvulos, sufrí mucho desde pequeña lo que me motivó a trabajar con los niños, pero no había tenido la oportunidad de estudiar. La Fundación me dio esa posibilidad para seguir avanzando y estoy muy agradecida de mis colegas, mi directora y mis amigas que están en el jardín. Me hace muy feliz que se haya publicado este libro de la gran fuerza que tiene la mujer para seguir adelante con la motivación que tengo, que son los niños”, relató Sandra.
Dana Brana
Dana Brana, directora de la Sala Cuna Los Angelitos de Fresia, también participó en el libro, al respecto cuenta que 
“Me gusta saber que la gente se esfuerza por conseguir un objetivo, sobre todo para ir creciendo en las etapas laborales, Integra nos da una oportunidad súper importante en este sentido. Hoy me doy cuenta que hay mucha gente que puede hacerlo y, a través de mi historia, espero que sientan que también pueden”.
Por su parte Yasna Ferreira, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Mágica Estación de Osorno, señaló que 
“Cada mujer tiene una historia de vida distinta, pero todas muy valiosas y si puedes leer algo que te motiva te puede servir para avanzar. El rol de la mujer es tan potente en estos tiempos y en este libro hay historias muy lindas, muy complejas y con mucha fuerza que tienen las mujeres y en especial las trabajadoras de Integra, todas muy motivadas por trabajar con los niños, todas con historias de vida que son bien lindas de leer, así que estoy feliz de participar”.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.



Comunicado de Prensa / Fuente: Martina Constanza Delafuente Rivas / Fundación Integra