La burla de una piscina temperada para San Juan de la Costa

Prosperina Queupuan Cheuquian
Por Prosperina Queupuan Cheuquian, Candidata a alcaldesa de San Juan de la Costa.

Estupor, sí, estupor. Eso es lo que provocan anuncios de campaña deliberadamente desconectados con la realidad comunal. Recientemente nos enteramos de que el candidato Bernardo Candia prometió una piscina temperada en Puaucho. Sí, una alberca para San Juan de la Costa.

La idea es atractiva, no hay que negarlo. Un recinto de esas características serviría mucho en San Juan, claro, si tuviéramos las necesidades básicas e inmediatas totalmente resueltas.

No es así. En San Juan hay serios problemas para acceder al agua, no hay tecnología ni recursos para extraerla desde las napas, pero Bernardo Candia apuesta sus fichas por la natación y asegura que habría dinero para construirla.

Si se concreta y la gente de San Juan sigue sin agua no será más que una burla grave para toda una comuna.

Más encima en Puaucho sería levantada, con agua del Contaco, dijo el candidato DC. Allí donde la comunidad reclama constantemente por la calidad del agua que beben, que muchas veces simplemente no puede consumirse.

No me digan que no es una burla un anuncio así.

Además, en su justificación, Candia dice que los principales beneficiarios serían los adultos mayores, incluso le da un carácter de salud alternativa a la mentada piscina.

Claro, los abuelos y abuelas tendrán piscina olímpica, mientras sus casas se caen a pedazos, en medio de la soledad, lo bueno, según el candidato DC, es que ahora podrán ahogar las penas con un buen baño en la alberca.

No me digan que no es una burla… y eso que todavía no sabemos cuánto costará, pero conociendo otras experiencias a nivel nacional, sería miles de millones de pesos los necesarios.

Para muestra, un botón: en Atacama se levantó una licitación en 2018 para construir una piscina semi olímpica, no olímpica, con un valor cercano a los 2 mil 300 millones de pesos.

Ver:
https://www.atacamanoticias.cl/2018/12/07/anuncian-construccion-de-piscina-semi-olimpica-en-el-complejo-del-luis-valenzuela-hermosilla/

Este año, algunas semanas atrás, se levantó una licitación para una piscina semiolímpica en Rancagua, su valor es de 4 mil 600 millones de pesos.

Ver:
https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Texto?LPKey=.Wc.P2.Fsv18bs.T6.B.S.Op5ohqy.Odg.G.Zw/.Kk.Bv58.P.L.Av.Ü.R.M4.Ö

No sabemos cuánto costará la piscina de Candia, pero a primeras luces se proyecta como alto.

Cuántos APR podrían financiarse; cuántos proyectos de extracción de agua podrían costearse; cuánta maquinaria podría incorporar a su patrimonio la municipalidad de San Juan de la Costa con toda esa plata.

Pero bueno, un buen piquero en la futura piscina hará que se olviden todos nuestros problemas.

Nosotros proponemos dar un uso real a los recursos públicos y propios para mejorar el acceso al agua. Eso con una oficina hídrica que cuente con personal especializado y equipamiento total para extraer agua o generar y postular proyectos.

En San Juan hay agua,
sólo que no se ha hecho el esfuerzo y compromiso para mejorar el problema. Una muestra es que la comuna no tiene ningún proyecto de construcción de APR con financiamiento. De hecho, en el 2020 no se presentó ninguno.

La lucha por defender el agua es parte de nuestra propuesta a la alcaldía, pero con sentido común, austeridad y responsabilidad con los actuales tiempos. No podemos caer en la megalomanía de las grandes obras cuando apenas nos alcanza la capacidad y gestión para las pequeñas, urgentes e inmediatas.

Más encima, nos toca enfrentar al coronavirus y reactivar económicamente la comuna, esa es la real visión de futuro para San Juan de la Costa.





Comunicado de Prensa / Fuente: Dennys Salazar 
Siguiente Anterior
*****