78 organizaciones regionales se adjudican fondos a la Pesca Artesanal

Autoridades regionales en Puerto Varas
Las 78 organizaciones regionales se adjudicaron fondos en Apoyo a la Pesca Artesanal, por un total de $200 millones.

El secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, junto a la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Yareztly Bustamante, llegaron hasta Caleta Rollizo de la comuna de Puerto Varas, para entregar a la directiva del sindicato “Estrella del Sur” los fondos adjudicados bajo el concurso de “Apoyo y Fomento para el Desarrollo de la Pesca Artesanal en la región de Los Lagos”.

Este sindicato, liderado en su mayoría por mujeres, es una de las 78 organizaciones regionales que, en su convocatoria de 2020, se adjudicaron fondo por un total regional de $200 millones, dispuesto por el Gobierno a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La directora zonal de Pesca y Acuicultura, Yareztly Bustamante, explicó que este concurso tuvo dos líneas de financiamiento, 
“La primera de ellas para la compra de equipamiento de seguridad para embarcaciones, la adquisición de equipamiento de comunicación para puertos pesqueros artesanales y la compra de equipos electrógenos que permiten dar un respaldo de energía a las actividades productivas. Y el segundo eje, estaba orientado al fomento de actividades en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, en la elaboración de los estudios de seguimiento”.

En la misma línea, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, expresó que 
“El objetivo general fue contribuir al desarrollo sustentable de la pesca artesanal, impulsando el desarrollo de iniciativas de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos. Los beneficiados de este concurso fueron en total 78 organizaciones, 55 de ellos en la línea de apoyo a la compra de equipamiento; y 23 sindicatos fueron beneficiados en la cobertura de estudios de seguimientos de área de manejo, este último permitiendo el resguardo de bancos naturales y el desarrollo de actividades productivas como en este caso la colecta de semillas de choritos”.
Respecto a la segunda línea de financiamiento, el sindicato “Estrella del Sur” de Caleta Rollizo fue beneficiado por $2.000.000. Su dirigenta Andrea Oyarzo, expresó que 
“Nosotros somos el único sindicato de pescadores artesanales de la comuna de Puerto Varas y estos recursos van a ser utilizados para hacer seguimiento a nuestra área de manejo que es de aproximadamente 90 hectáreas, el trámite se debe realizar cada año para que nosotros podamos seguir preservando los bancos naturales que existen en este sector; aparte de trabajar esta área de manejo de manera sustentable, tenemos proyectos turísticos asociados a nuestra área de manejo, acercar a las personas al proceso del cultivo de la semilla del chorito, por eso es muy importante los recursos que nos entrega el Indespa ya que nos permite tener nuestra documentación al día y poder concretar los proyectos que tenemos en mente”.
Al finalizar la reunión la directora zonal, Yareztly Bustamante, invitó a la directiva de este sindicato a ser parte activa de la “Mesa Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal” y destacó la importancia de esta instancia. 
“A nivel nacional las mujeres pescadoras representan un 24% del RPA, repertorio que cuenta con un total de 93.598 inscritos, de los cuales 70.754 son hombres (76%)”, finalizó la autoridad regional.

Comunicado de Prensa / Fuente: karredondo@economia.cl
Siguiente Anterior
*****