Columna del Diputado Santana: Emparejemos la cancha

Diputado Alejandro Santana
Por Alejandro Santana Tirachini, ingeniero comercial, contador auditor. Diputado RN.

Tenemos brechas importantes de acceso a servicios básicos entre las distintas comunas que forman parte de la Región de Los Lagos; diferencias que vemos con preocupación y que reafirman las razones por las que hemos realizado innumerables solicitudes para otorgar mayores herramientas de apoyo a la gente de nuestra zona.

Un reciente informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo -Subdere- revela que 21 de las 30 comunas a nivel regional son susceptibles de ser propuestas como Zonas de Rezago en materia social.

Problemas como la falta de conectividad, de infraestructura pública y el aislamiento, sumados a la baja densidad de población hacen muy difícil la inyección de recursos de manera ágil, pero más difícil aún, que cuando esto ocurra, efectivamente se generen avances.

El Consejo Regional aprobó la propuesta de plan de desarrollo para 6 comunas: Calbuco, Puqueldón, Quemchi, Quinchao, Queilen y Quellón, lo que esperamos, se traduzca en su pronta declaración como Zonas de Rezago.

Hemos insistido durante largo tiempo, pero especialmente durante la pandemia en la necesidad de entregar mayores herramientas de apoyo a la gente de nuestra región, a quienes viven en sectores rurales, apartados, aislados y son parte de las provincias de nuestro territorio.

Si algo ha dejado de manifiesto este Estado de Excepción, producto del COVID, es que más allá de los avances que hayamos alcanzado y de los esfuerzos fiscales, la cancha sigue no siendo pareja para todos.

Hay muchos sectores con problemas de agua, de electricidad, de escolaridad, de acceso a internet y de conectividad. Por ello muchas veces la forma de canalizar los instrumentos dispuestos por el Gobierno para apoyar a la ciudadanía, sencillamente no funcionan.

La pobreza multidimensional es una realidad que preocupa, por lo que requerimos de una cartera más robusta en materia de inversiones avanzando en la declaración de comunas de la región como Zonas Rezagadas.





Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cáceres Jilabert / Asesor Parlamentario