Armada incautó más de 9 toneladas de recurso Erizo en Chiloé

Terminal Pesquero Artesanal de Quellón
En dos procedimientos realizados en Chiloé, en donde los infractores no contaban con registro pesquero artesanal para la extracción.

En dos procedimientos ocurridos en la Isla Grande de Chiloé en la tarde de este lunes 3 de mayo, la Armada incautó 9,58 toneladas de recurso Erizo.

El primer procedimiento tuvo lugar en el área de Punta Choen, Canal Caucahue en donde personal de Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Quemchi realizó una fiscalización pesquera al bote a motor “Manutara” que transportaba 280 kilos de recurso erizo, sin contar con su Registro Pesquero Artesanal para la extracción.
Policía Marítima
“El infractor junto con no contar con el Registro Pesquero respectivo tampoco poseía el zarpe, elementos de seguridad, documentación de la nave ni equipo de buceo”, detalló el Oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Castro, Teniente 1° Litoral Daniel Ramírez.
“Por lo anterior, el patrón de la embarcación por orden del Magistrado quedó citado para comparecer en el Juzgado de Letras de Castro, quedando el recurso en poder del infractor en calidad de depositario provisional. Además quedó citado a la Fiscalía Marítima por faltas a la ley de navegación”, detalló el Oficial.

Terminal Pesquero Artesanal de Quellón
En tanto, el segundo procedimiento ocurrió en circunstancias que la Armada fue alertada por personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que en el sector del Terminal Pesquero Artesanal de Quellón, habría recalado una lancha de pesca artesanal con recurso Erizo sin Registro Pesquero Artesanal (RPA).

Ante esto comentó el Teniente Daniel Ramírez
“La patrulla personal de la Capitanía de puerto de Quellón fiscalizó en el lugar a la lancha a motor 'Ventisquero' la que mantenía en su interior 9.300 kilos de recurso erizo sin autorización de zarpe y con buzos sin la matrícula correspondiente”.
Por lo anterior, se procedió a la incautación del recurso, que quedó en manos del infractor como depositario provisional y quien también, fue citado a la Fiscalía Marítima por infringir Ley de Navegación y Reglamento de buceo.

El Teniente Ramírez mencionó que como Autoridad Marítima continuarán cumpliendo tareas de fiscalización pesquera, con el objetivo de velar por la seguridad de la navegación, por la preservación del medio ambiente acuático y sus recursos hidrobiológicos, previniendo así infracciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura.


Comunicado de Prensa / Fuente: Claudia M. Velásquez Fuentealba
Siguiente Anterior
*****