Comisión de Ética resolvió en el caso Fuentes vs Matta

Comisión de Ética resolvió en el caso Fuentes vs Matta
La confección de una lista de posibles invitados a observar las elecciones salvadoreñas en febrero, dio origen a un intercambio de declaraciones que terminó hoy con sanciones al diputado RN.

La Comisión de Ética determinó sancionar el diputado Tomás Fuentes (RN) con un llamado al orden y una multa equivalente al 2% de su dieta mensual, informó hoy el presidente de la instancia parlamentaria, Bernardo Berger.

La sanción tiene su origen en un requerimiento presentado por el diputado Manuel Matta y la bancada DC, a raíz de declaraciones que habría emitido Fuentes en contra del primero en el contexto de la gestión de una visita particular que algunos diputados realizarían El Salvador en febrero pasado.


Al respecto, Berger precisó que,
“La comisión resolvió aplicar al diputado Tomás Fuentes, una sanción de llamado al orden, acompañada de una multa en su dieta mensual equivalente al 2%, y ello a consecuencia a que los dichos que emitió contra el diputado Matta no se condicen con los deberes éticos de actuar con fraternidad y de ser justos en el trato”.

En enero de este año desde la embajada chilena se hizo una solicitud a título personal al diputado RN para invitar a algunos parlamentarios a observar las elecciones salvadoreñas. La nómina confeccionada por Fuentes no consideró a Matta, quien había sido representante diplomático en ese país, lo que lo llevó a pedir explicaciones, cosa que fue respondida por Fuentes en los términos que esta semana sancionó la comisión de Ética.

“Si bien el requerimiento contra el diputado Fuentes se hizo tanto por el trato contra Matta como por la conformación de la lista de eventuales invitados, la comisión sólo falló en el primer aspecto, por cuanto en el segundo se estimó que sólo se trató de una sugerencia de nombres a título personal; no se trataba tampoco de una delegación oficial; y no hubo recursos del Congreso ni del Estado de Chile comprometidos”, puntualizó Berger.

Comunicado de Prensa / Fuente: Gabinete Bernardo Berger.