Cuando la injusticia polariza ▶️ DW

Cuando la injusticia polariza
La injusticia estructural pone en peligro la paz social y conduce a la división. ¿Cuándo se considera justo un orden social? Un requisito es la posibilidad de ascenso social.

La justicia social es una referencia moral central en nuestra vida. Los experimentos muestran que incluso niños de dos años son extremadamente cooperativos y los de cinco años reaccionan con indignación cuando observan un trato arbitrariamente desigual. ¿Nacemos con sentido de la justicia? "La justicia es algo tanto aprendido como innato", dice la Dra. Hanna Beißert del Instituto Leibniz de Investigación e Información en Educación de Fráncfort. Casi dos tercios de la población alemana sienten que la justicia social ha disminuido en los últimos años.


El ascenso de la clase trabajadora a la élite adinerada y con influencia, es la excepción. Cuanto más moldeada por la desigualdad estructural esté una sociedad, más probable es que se desequilibre. La distribución desigual de oportunidades y recursos está aumentando en todo el mundo y, por lo tanto, la tensión en las sociedades.

El "Índice de Justicia Internacional" busca medir objetivamente la justicia social. A la cabeza están Noruega, Suecia y Dinamarca, Austria en quinto lugar, Suiza en sexto, seguidos de Países Bajos y Alemania, que comparten el séptimo lugar. Estados Unidos está en el puesto 24, solo Italia, Grecia, Rumania y Turquía ocupan un lugar inferior en este ranking. Según el sociólogo Michael Hartmann, las perspectivas para el futuro de Alemania son sombrías.

"La división social que existe en Alemania actualmente, es muy similar a la que se fomentó hace unos 20 años en Gran Bretaña y Estados Unidos. En términos sencillos, se puede decir que siempre estamos unos 20 años por detrás de estos países en nuestra evolución. Y actualmente avanzan hacia una fuerte polarización."



Fuente: http://www.dw.com/zonadocu