¡Cultura Ahora!

Por Juan Manuel Pizarro, Profesor Educación Media Inglés, Consejero Regional de Cultura Mincap Los Lagos.

El alcance de la crisis sanitaria golpea con una ferocidad irreductible. Hay un sector que intenta reinventarse y seguir proponiendo a pesar del viento desfavorable. El sector del Arte y la Cultura, con Teatros, Salas y Museos cerrados pero con malls abiertos, son patente expresión de una consideración secundaria hacia un mundo que cuando se nos abre y muestra en pleno, el país se ensancha y las fronteras menos oscuras de nuestra existencia se iluminan.

Es en este contexto en donde quisiera mencionar el absoluto y total abandono y olvido de la invaluable gestión en Arte y Cultura de las Organizaciones Comunitarias Culturales, esas que en cada barrio de nuestra región, en cada comuna grande o pequeña, mantienen a flote las tradiciones y costumbres; involucran en su trabajo a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres; innovan en proyectos y realizan verdaderas cruzadas para financiar sus iniciativas

Estas Organizaciones necesitan ayuda ¡Ahora!, por esta razón el llamado es urgente y perentorio al Gobierno Regional de Los Lagos, especialmente, para que convoque al llamado 2021 del Fondo 6% Cultura, un Fondo que se suspendió el año pasado, pero que no puede esperar más pues estas Organizaciones Culturales de base son la verdadera semilla del Arte y la Cultura que se origina en el corazón de las comunidades vivas de cada territorio.

El Arte y la Cultura deberían ser usuales como las monedas cotidianas, nos hacen respirar en paz y son pan fresco en nuestros cestos de mimbre.

¡Cultura Ahora!


Siguiente Anterior
*****