Diputado Santana pide al Minsal modificar protocolo para funerales

Alejandro Santana
Diputado Alejandro Santana pide al Minsal modificar protocolo para ceremonias o eventos funerarios por muertes no relacionadas al COVID en la región de Los Lagos.

A raíz de diversas inquietudes planteadas por familias de Chiloé y de la región de Los Lagos que han perdido algún ser querido durante la pandemia, y las complicaciones que han debido sobrellevar además, en tan difíciles momentos durante fiscalizaciones o sumarios sanitarios por incumplimiento de los tiempos establecidos por el protocolo funerario, es que el Diputado Alejandro Santana solicitó vía oficio al Ministerio de Salud, ampliar el período para las ceremonias o eventos fúnebres por fallecimientos no relacionados al COVID 19.


"He solicitado de manera urgente a la Subsecretaria de Salud Pública que se modifique el protocolo de funerales para personas que fallecen por causa no relacionada al COVID 19 en la región de Los Lagos. Es inconcebible que el proceso funerario de personas que fallecen por causa natural o enfermedades no asociadas al COVID-19, tenga un tiempo máximo de 90 minutos. Por ello, he pedido que se modifique la Resolución Sanitaria con el fin de que se adecuen a la realidad local y cultural", señaló el Diputado.

"Todos sabemos que nos encontramos en un contexto de pandemia, y que debemos ser estrictamente cuidadosos y respetar los aforos permitidos y las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. Sin embargo, debemos tener una mirada local, comprender el dolor de los deudos y la asimilación a la pérdida de un ser querido en momentos tan difíciles para las familias", añadió.

"Por ello, pedimos que por el respeto y la dignidad de los fallecidos se permita a las familias poder realizar los velatorios y funerales por un tiempo prudente de acuerdo con el código sanitario que indica un máximo de 48 horas para muertes no relacionadas al Coronavirus", concluyó Alejandro Santana.

Comunicado de Prensa / Fuente: Prensa Alejandro Santana.
Siguiente Anterior
*****