Energías inteligentes para Osorno

Alfredo Sepúlveda
Cuando pensamos en descentralización, siempre hablamos de otorgar mayor potestad, atribuciones y recursos a las regiones y suena a lo que es políticamente correcto señalar al respecto a tiempos de hoy en día. Pero ¿Qué ocurre cuando existen esas nuevas atribuciones, recursos y/o potestades y no son usados en este caso por los municipios?

Desde el año 2020 se aprobó el financiamiento a través de la agencia de sostenibilidad energética para que algunas instituciones de servicio público dentro de ellas “municipalidades” puedan participar de “Apoyo técnico, normativo y financiero para la implementación de proyectos de energía distrital en Chile”


Estos fondos permiten desarrollar proyectos de índole distrital de calefacción que llevado a las tecnologías hoy disponibles, permiten la incorporación de sistemas limpios y libres de emisiones al aire que respiramos, generando una vía de solución para combatir la contaminación del aire que respira Osorno en la actualidad.

La consulta que nace en base a lo anterior es entonces, ¿Por qué la Municipalidad de Osorno no ha usado ésta herramienta que permite mejorar la calidad de vida de los osorninos?

Más allá de llenarnos de leyes, reglamentos, decretos; que den más atribuciones en el papel a la regiones o comunas del país, necesitamos autoridades que tengan la voluntad política y equipos que posean las capacidades técnicas para ocupar las herramientas que la actual transferencia de recursos y herramientas nos entrega la nuevas competencias para las regiones y comunas del país.

Sin voluntad política real solo nos quedaremos en discursos vacíos y no daremos solución a los grandes problemas que afectan a nuestra comuna como es la contaminación de aire que respiramos.

Hoy nuestros vecinos dependen de nosotros, y es hora de trabajar 100% en terreno para ellos, hoy con fuerza, fe y optimismo, le ganaremos al Covid19, hoy es tiempo de reaccionar, unidos por un nuevo Osorno.

Soy Alfredo Sepúlveda, candidato a concejal por Osorno

Comunicado de Prensa / Fuente: Oficina de Comunicaciones de A. Sepúlveda
Siguiente Anterior
*****