Ingeniera Acuícola es la nueva Jefa Regional de INDESPA Los Lagos

Mariela Guzmán
La Ingeniera en Acuicultura, Mariela Guzmán asumió, este lunes 17 de mayo, la jefatura regional de INDESPA Los Lagos.

Mariela Guzmán, Ingeniera en Acuicultura, es la nueva Jefa Regional del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, en la región de Los Lagos. El organismo, de reciente creación, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, centra su quehacer en el fomento productivo, capacitación y emprendimiento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

La profesional de la Universidad Austral de Chile, con conocimientos en gestión ambiental y ordenamiento territorial, sostuvo que su trabajo estará orientado a la misión de INDESPA “de fomentar y promover el desarrollo de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, cuyos lineamientos estratégicos son el fortalecimiento de las capacidades productivas y/o comercial, fomentar la diversificación, contribuir a fomentar el desarrollo integral de las caletas y sectores aledaños, además de propiciar asistencia técnica. En nuestra región esto cobra especial relevancia dado que en la estrategia regional de desarrollo se propicia la diversificación de acuicultura de pequeña escala por organizaciones de pescadores artesanales”, precisó la nueva jefa regional, Mariela Guzmán.


El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, recibió con satisfacción el nombramiento de la nueva jefa regional de INDESPA, dada la vocación pesquera artesanal de la región de Los Lagos, que concentra el 35 por ciento de los pescadores artesanales del país (más de 25 mil personas) y el 46 por ciento de los recolectores de orilla a lo largo de 185 caletas existentes en el territorio.
“En ese sentido, debemos destacar el trabajo que ha realizado Indespa en la colocación de recursos e instrumentos pertinentes para la región de Los Lagos. Este año son siete los programas que se han lanzado y enfocado a las especialidades que están en la región, particularmente la recolección de orilla, la acuicultura de pequeña escala, y sin duda la presencia de una encargada regional va a generarla cercanía no solo para la difusión de estos programas sino también para la atención de los dirigentes y personas que realizan la actividad pesquera artesanal en la región de Los Lagos”, precisó la autoridad regional.
La profesional desarrollará sus labores desde la oficina regional de INDESPA situada en el edificio Torre Costanera en Puerto Montt,

El Director Ejecutivo de INDESPA, José Pedro Núñez, precisó que a tres meses de asumir su dirección,  
“Hoy estamos dando certezas y fortaleciendo el equipo humano de nuestra institución, que es nuestro principal patrimonio. Hemos creado nuevas áreas con énfasis en la asesoría técnica especializada y estamos implementando la presencia del Instituto en las regiones, para dar mayor representatividad territorial y avanzar en la configuración de los futuros consejos consultivos integrados por pescadores artesanales”.

Comunicado de Prensa / Fuente: mperezt@indespa.cl
Siguiente Anterior
*****