Mártir 1.222 de Carabineros de Chile

Mártir 1.222 de Carabineros de Chile
Por Gustavo Harcha Andrade, Coronel (R) de Carabineros; Magister en Pedagogía Universitaria; Magister en Gestión Educacional.

En prensa escrita, TV, Radio, redes sociales y otros medios, se advierten los siguientes comentario y reacciones, a propósito del sensible fallecimiento del Sargento 1ro. de Carabineros Francisco Benavides García, de 42 años de edad (Q.E.P.D).:

La Araucanía: muerte de carabinero en Collipulli es el tercer crimen en cuatro meses...¿Y?

Presidente Piñera y muerte de Carabinero en Collipulli: “Es otra víctima del terrorismo” …¿Y?

Subsecretario Galli por muerte de carabinero: “Todos los medios del Estado están a disposición de la Fiscalía”...¿Y?

Crimen de carabinero en Collipulli despierta acusaciones cruzadas de “complicidad activa” del mundo político por no tomar medidas para frenar la violencia en la zona del conflicto mapuche...¿Y?

Ministro Delgado tras muerte de carabinero en Collipulli: “La única acción que nos interesa es encontrar a los asesinos”...¿Y?

Fiscalía aseguró que carabinero muerto en Collipulli fue atacado en una “emboscada”...¿Y?

Paulsen: “Los políticos, en lo cual me incluyo, hemos terminado siendo cómplices activos” de la violencia en La Araucanía tras la muerte del suboficial de Carabineros en Collipulli. Presidente de la Cámara y diputado por la zona sostuvo que “aquí hemos fallado todos”...¿Y?

Jadue condenó muerte de carabinero: “Ningún asesinato puede ser celebrado ni justificado”...¿Y?

Conmoción por carabinero que murió baleado en Collipulli...¿Y?

Concejo Político Mapuche rechaza el asesinato del Sargento Primero Francisco Benavides...¿Y?

Ministro Bellolio condena muerte de carabinero y apunta a “sectores políticos” dentro del Congreso que “normalizan la violencia”...¿Y?


La condena transversal del mundo político por el asesinato de un carabinero en La Araucanía. Mientras en Chile Vamos piden una mayor acción por parte del Gobierno, desde la oposición dicen que los esfuerzos se deben centrar en encontrar al autor material...¿Y?

Narváez lamentó la muerte de Carabinero y aseguró que el Gobierno “no responde a esta situación de inestabilidad”...¿Y?

Opiniones, lamentos, críticas, promesas, firmeza, justicia, etc., etc., etc.

Lo real, es que Chile perdió a un Sargento 1ro. de Carabineros, quien hizo realidad su juramento de servicio que manifestó frente a nuestro emblema patrio, jurando o prometiendo, rendir la vida si fuese necesario.

A propósito, muchos de los que manifiestan sus opiniones en los textos rescatados de los medios de prensa, también juran o prometen, cumplir fielmente las funciones o deberes de sus cargos, en La Moneda o en El Congreso, por ejemplo.

No juran o prometen rendir la vida como lo realizó el Sargento 1ro. Benavides y los 1.221 Carabineros más, pero, sí señalan cumplir con fidelidad, compromiso y apego a los preceptos constitucionales y legales, sus funciones.

Pues bien, les señaló, que la sangre derramada, independiente de la responsabilidad que recaerá en los autores del homicidio, lleva también la responsabilidad política que recae en ustedes, por no haber sido capaces de realizar las acciones, como lo señala la Ley Máxima de la República: relativas a vivir en una ambiente sano y libre de todo peligro, como también, el resguardar la seguridad nacional, el orden público y la vida de todos de los ciudadanos.

Por eso les pregunto...¿Y?...Qué van a hacer. Presentar la querella en contra de quienes resulten responsables seguramente, para que una más, se acumule en los archivos de Fiscalías, Juzgados y Cortes.

Entonces, nosotros los ciudadanos con derecho a voto y por lo tanto, legítimamente autorizados para hacer peticiones y exigencias a las autoridades, como lo garantiza la propia Constitución, les damos a conocer, que la ausencia de valor, determinación y voluntad para actuar cuando es necesario ante una situación potencialmente riesgosa o comprometedora, es el significado de cobardía.

Que la reacción que se produce ante un peligro inminente, significa miedo.

Y que existe un concepto que deriva de la lengua francesa y que refiere a una prenda que forma parte de la vestimenta, que cubre cada una de las piernas por separado y tiene su sujeción en la cintura, que se llama pantalón.

Entonces, respecto a las definiciones anteriores se les solicita que cumplan su juramento como servidores públicos y autoridades, que no sean cobardes, que no tengan miedo y que se pongan los pantalones, porque hoy, ya existen tres hijos que le preguntan a su madre, ¿Por qué no regresó nuestro padre?
Siguiente Anterior
*****