Chile lidera las transacciones sin contacto en Latinoamérica

Chile lidera las transacciones sin contacto en Latinoamérica
Hace tan solo unas semanas hablábamos sobre la tendencia existente entre los consumidores a la hora de realizar pagos sin contacto en sus compras diarias. Pues bien, en este caso nos gustaría profundizar un poco más en el tema y, basándonos en la reciente información facilitada por MasterCard, ahondar sobre cómo Chile se ha convertido en el país de Latinoamérica (y el Caribe) que lidera este tipo de transacciones.

Según el gigante de las tarjetas de crédito y débito, el 80% de las transacciones realizadas recientemente en Chile a través de su plataforma fue con tarjetas sin contacto. De hecho, esta tecnología está a la disposición de los consumidores en nada menos que un 99% de los comercios del país.

Hablamos de restaurantes, tiendas retail, farmacias y supermercados, entre otras muchas alternativas de consumo. Las circunstancias sociales que vivimos han hecho que esta implementación se acelere considerablemente, hasta alcanzar la gigantesca cifra de cien millones de transacciones mensuales en el Caribe y Latinoamérica durante el 2020, según MasterCard. Curiosamente, de entre todas esas transacciones, el 20 % le corresponden a Chile (veinte millones de transacciones mensuales).

Según los datos de la empresa, de todas las transacciones presenciales que se efectuaron en Chile, el 80% fueron sin contacto. Según Mariela Méndez, Digital Solutions de MasterCard, el 60% de las tarjetas que están en circulación actualmente en nuestro país cuenta con esta tecnología, y la intención es llevarla también a otros dispositivos como celulares o relojes.


Chile lidera las transacciones sin contacto en Latinoamérica

Las nuevas tecnologías de pago y la digitalización del dinero

No cabe duda de que estamos viviendo un cambio drástico en cómo gestionamos los pagos y nuestro propio dinero. Este cambio no se limita exclusivamente a pagar de manera rápida, simple y segura en comercios presenciales, sustituyendo a acciones previas como la inserción de la tarjeta con chip, sino que estamos viviendo una auténtica revolución en cómo entendemos el dinero y las transacciones por internet.

Por lo que hemos podido ver en el eCommerce Day Santiago “Online Live Experience”, celebrado el pasado 23 de abril, el e-commerce chileno podría alcanzar la nada despreciable cifra de 11.592 millones de dólares exclusivamente de venta online. Esto representa un aumento superior al 20% si lo comparamos con el año anterior.

En lo que respecta al porcentaje de usuarios que utilizan este tipo de comercios online frente a los comercios presenciales, nos encontramos con un sorprendente 68% en el caso de los supermercados, seguido de un 65% en el caso de las grandes superficies, un 46% para lo que podrían denominarse “tiendas internacionales”, un 44% en tiendas de sectores especializados y aproximadamente un 42% a los llamados “marketplace”.

También cabe destacar el auge de diferentes compañías digitales que, progresivamente, se han ido desplazando o, al menos, conviviendo con las alternativas físicas. Uno de los sectores más destacados es el de los juegos de casino online, pues no solo se ha convertido en una alternativa a los casinos presenciales, sino que, en la actualidad, es uno de los sectores que acusa un crecimiento más constante, al menos durante los últimos años, y además promete ser uno de los más prósperos en los tiempos venideros.

Junto a él, claro está, encontramos todo tipo de alternativas que han ido desplazando a los productos físicos, pero destacan especialmente Spotify en el caso de la música, como sustitución a los soportes físicos como el CD o los discos de vinilo, y las plataformas de vídeo online como Netflix o HBO, que han relegado los DVD, Blu-ray e incluso los discos duros a los armarios de los coleccionistas.

En definitiva, este auge de productos y servicios digitales, que se impone frente a la oferta física, sumado a la tendencia que aparentemente existe a la hora de realizar ciertas tareas que antes eran presenciales (como realizar la compra en supermercados) a través de internet, ha hecho que el entorno digital sea el principal medio a través del que se realizan transacciones económicas en la actualidad.

Esto no solo ha provocado que el dinero esté cada día más digitalizado, sino que ha posibilitado el crecimiento de otras formas de realizar pagos e incluso de invertir nuestro dinero, como pueden ser PayPal o las criptomonedas.

Solo el futuro nos dirá cómo continuará evolucionando esta situación, pero no parece que vaya a producirse un giro drástico en los acontecimientos y lo más probable es que cada día veamos una mayor digitalización del dinero y de la forma en la que lo usamos en nuestro día a día.

Comunicado de Prensa / Fuente: Yinki Lobo.