Ofrecen descuento para incentivar el uso de calefacción eléctrica

Autoridades regionales
Autoridades regionales lanzan programa "Recambia Tu Calor", que ofrece un descuento para incentivar el uso de calefacción eléctrica.

El Intendente Regional de Los Lagos, Carlos Geisse, junto al Seremi de Energía, Rodrigo Barahona, el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio y Juan Francisco Castillo, Gerente SAESA Puerto Montt, dieron el puntapié inicial a la segunda etapa del programa “Recambia tu calor” en la región de Los Lagos, iniciativa que contempla un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción y que permitirá que más de 145.000 mil hogares del centro sur del país se vean beneficiados con este descuento especial, permitiendo así, combatir la contaminación en el centro-sur del país.

El Intendente Regional explicó que 
“Junto al Seremi de Energía hemos venido a la casa de don Juan Carlos y doña Sandra para ver cómo les ha funcionado el cambio de calefacción y nos cuentan la alegría que tienen hoy día de estar mucho más tranquilo, más seguro y más abrigados, con un costo más barato que con el sistema que tenían de leña. Este es un programa que ha puesto a disposición el Gobierno de Chile en donde el año pasado en nuestra región tuvimos una comuna que tuvo esta posibilidad de tener esta tarifa preferencial para que los costos no le suban y sean similares, incluso como nos contaba don Juan Carlos menores que el consumo de leña, que es para mejorar la condición atmosférica. El año pasado tuvimos solo una comuna que fue Osorno que con el PDAO se logró implementar este sistema, hoy día vamos a tener toda la región en general, salvo las islas y los lugares más apartado, pero todo lo que esté conectado a la red nacional vamos a tener la posibilidad de implementar este sistema que permite tener un aire más limpio para tener una menor contaminación”.

Mientras que el Seremi de Energía sostuvo que 
“En la región de Los Lagos más del 90% de las familias se calefaccionan con leña y la mayoría es húmeda. Según datos del Ministerio de Energía, Alrededor del 85% de la responsabilidad de la generación de material particulado fino que es producida por la leña húmeda, entonces poder incentivar calefacción limpia, que sea competitiva y en muchos casos, como nos contaba don Juan Carlos, es poder entregar opciones a la comunidad, para que puedan contribuir a disminuir la contaminación”.
Juan Carlos Soler, beneficiario de esta iniciativa, contó que hace un año se cambió a la calefacción eléctrica. 
“Primero estuvimos con leña y luego pellet, pero cuando nos presentaron esta propuesta, no lo dudamos y hemos tenido sólo ventajas. Por ejemplo, ya no acumulamos gran cantidad de leña para tener seca en invierno, tampoco problemas de suciedad y es un sistema limpio. Además, se usa control remoto. Podemos cambiar incluso la temperatura y en invierno es muy agradable”.
Por último, Juan Francisco Castillo, Gerente SAESA Puerto Montt, dijo que 
“Como Grupo Saesa estamos orgullosos de promover la climatización limpia de hogares y negocios a través del desarrollo de este plan piloto que estamos implementando desde agosto pasado en 11 comunas del sur del país, como Osorno, Puerto Montt y Castro, en la Región de Los Lagos. Sumado a lo anterior, y con la finalidad de seguir aportando en la descontaminación producto de la leña, es que hemos lanzado la Tarifa Eco Clima, cuyo objetivo es ayudar a apoyar el proceso de migración desde una calefacción contaminante a calefacción limpia, calefacción eléctrica en este caso. Esta tarifa que estamos lanzando, tiene la ventaja, que es 20% más barata que la tarifa normal, además no cuenta con el límite de invierno, lo cual permite a los usuarios ser absolutamente competitivos con los otros sistemas de calefacción, e inclusive más barato como lo ha indicado Juan”.

Antecedentes

Como novedad, este año se habilitó la posibilidad de que generadores eléctricos pudieran realizar ofertas “empaquetadas”, que consideren un descuento en tarifa en conjunto con equipos de calefacción eléctrica.

El anuncio es parte de una completa estrategia para solucionar la contaminación en el centro-sur del país, que incluye la regulación de la leña y otros biocombustibles sólidos y mejoras en aislación térmica y educación ambiental.

De acuerdo con estudios del Ministerio de Energía, el 52% de la energía consumida en los hogares se destina a calefacción, mientras que el energético más utilizado para calefacción es la leña, con un 74%.
Calefacción eléctrica

¿Cómo acceder al beneficio?

  • Podrán acogerse al beneficio las personas que vivan en las comunas habilitadas, que tengan las cuentas de la luz al día, y que firmen una Declaración Jurada de Reconversión Energética.
  • Se puede acceder desde la página web de la distribuidora de electricidad respectiva, la cual tiene la obligación de publicar esta información.
  • Adicionalmente, el Ministerio de Energía habilitó www.recambiatucalor.cl donde se puede dimensionar de forma preliminar las características del equipo de climatización eléctrico que se necesita, y se entrega información sobre formas de adquirir estos equipos, financiamiento, descuentos de tarifa asociado según la distribuidora, y otra información de utilidad.

Comunicado de Prensa / Fuente: fancapichun@minenergia.cl
Siguiente Anterior
*****