Diputado Hernández rechaza categóricamente actuar de la justicia ante caso de “portonazo” a bombero

Bomberos en incendio
Falta de coherencia entre el esfuerzo policial y la inoperancia del sistema de justicia deja a la comunidad en la absoluta desprotección, estima el parlamentario.

“Estamos en presencia de una incongruencia, por un lado la policía cumple su rol como puede y, por otro lado, la justicia no aplica sanciones debidas a los delincuentes”. Profundamente molesto, el diputado Javier Hernández, criticó el proceder del juez que desestimó la existencia de intimidación en el delito que fue calificado como robo con violencia por el Ministerio Público.

Esto, tras conocerse este lunes el resultado de la formalización efectuada a raíz de los sucesos acaecidos durante el domingo, cuando un voluntario fue víctima del robo de su vehículo al llegar a su hogar, tras acudir a un llamado de incendio en Osorno. Además del operativo, que incluyó una persecución que pudo costar la vida a inocentes.


Para Hernández, “es impresentable que el Tribunal de Garantía de Osorno rechace la prisión preventiva para los tres sujetos involucrados en el delito es una señal horrible para la comunidad. Le estamos diciendo a la población que perfectamente mañana pueden hacer un atraco en la puerta de su domicilio y la ley no se hará cargo, por lo tanto los delincuentes seguirán muy campantes en la calle”.

Según el legislador, “las policías y la Fiscalía hacen la pega, pero no sirve de nada si el que tiene que aplicar las medidas cautelares de prisión preventiva, que es el juez, hace una interpretación tan garantista de la ley, que al final del día es la población de Osorno la que se encuentra encerrada en sus hogares y los delincuentes se pasean libremente por la ciudad”.

Y agrega que “caso aparte es la situación del delincuente de 17 años, ya que hace tiempo que venimos solicitando al Ministerio de Justicia que revise la ley de la responsabilidad juvenil que se ha transformado en un verdadero instrumento para la comisión de delitos, ya que estos saben que les sale gratis participar en portonazos u otros actos delictuales, ya que, muy por el contrario, esta ley los protege”.

Mientras la Fiscalía local acudirá a la Corte de Apelaciones para revocar esta determinación del tribunal (libertad al menor de 17 años, y custodia de Gendarmería a los individuos de 18 y 25 años por un plazo no superior a cinco días), el parlamentario de la Región de Los Lagos anunció que oficiará al Ministerio del Interior para buscar soluciones coherentes y evitar la sensación de desprotección total en la que, asegura, se encuentra la ciudadanía, especialmente en la golpeada comunidad de Osorno. “Al menos debemos lograr que se rebaje la edad a partir de los 16 años, para que los delincuentes juveniles respondan como adultos y no como menores, que se excusan en no tener claridad en los delitos que participan”, recalcó.

El diputado Javier Hernández lamentó, especialmente, que la víctima de este traumático hecho sea un bombero. “El mensaje que recibe la sociedad es triste. Le estamos diciendo que no importa si ayudan desinteresadamente a los demás, entregando su tiempo y arriesgando su vida, ya que igual pueden ser asaltados al llegar a su casa, sin que la justicia mueva un solo músculo”, subrayó el congresista.

Comunicado de Prensa / Fuente: Oficina Comunicaciones J. Hernández
Siguiente Anterior
*****