Proponen declarar feriado el 24 de junio en reconocimiento a los Pueblos Originarios

Proponen declarar feriado el 24 de junio en reconocimiento a los Pueblos Originarios
La medida, que fue aprobada en la comisión de Gobierno Interior explicó el diputado Bernardo Berger, también suprime el 29 del mismo mes como feriado legal.

El 24 de junio a partir de este año podría ser consagrado en Chile como feriado en reconocimiento a los Pueblos Indígenas, de prosperar un proyecto de ley que actualmente se discute en la Cámara Baja, adelantó el diputado de la comisión de Gobierno Interior Bernardo Berger.

La propuesta declara feriado legal el 24 de junio y elimina de esa condición al 29 del mismo mes. En la última sesión de la comisión de Gobierno Interior que integra Berger, esta posibilidad fue aprobada con siete votos a favor y quedó en condiciones de pasar a sala para su revisión en segundo trámite constitucional.


Al respecto, Berger explicó que la “fecha propuesta del 24 de junio coincide con el solsticio de invierno, jornada que es considerada por los pueblos indígenas para su celebración del Año Nuevo, ocasión que da pie a rituales y conmemoraciones que dan cuenta del cierre de un ciclo y el comienzo de otro”.

“Entonces, tal como lo recoge el proyecto del Ejecutivo que estamos discutiendo, este cambio en su condición de festivo que se le asigna, viene a ser una señal potente y un reconocimiento más explícito y atingente a uno de los hitos más relevantes de las culturas originarias, liberando de paso el 29 que coincide en el calendario con san Pedro y San Pablo, día de los pescadores”, agregó.

Desde 1998 que el 24 de junio se reconoce como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. En tanto, el 29 de junio -celebración de San Pedro y San Pablo que la Iglesia Católica no considera como fiesta de precepto- se eliminará como feriado legal mediante la derogación de la ley N°18.432 que lo estableció, a través del actual proyecto.
Proponen declarar feriado el 24 de junio en reconocimiento a los Pueblos Originarios

Comunicado de Prensa / Fuente: Gabinete Bernardo Berger.