Seremi anunció un aumento en las fiscalizaciones por fin de semana largo

Seremi anunció un aumento en las fiscalizaciones
Debido a este fin de semana largo, el seremi anunció un aumento en las fiscalizaciones, potenciando principalmente las vigilancias a las personas que debiesen cumplir cuarentena obligatoria, así como la presencia de aduanas fijas y funcionamiento de patrullas sanitarias en toda la región.

En la provincia de Llanquihue, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Marcela Cárdenas, explicó que “se va a fiscalizar exhaustivamente el cumplimiento de las cuarentenas. En lo que va de mayo llevamos más de 76 sumarios sólo por incumplimiento de cuarentenas, lo que es tremendamente complejo”.

En la provincia de Chiloé, en tanto, la jefa provincial, María Fernanda Matamala, sostuvo que “se han instalado aduanas sanitarias en los accesos de todas las comunas que están en cuarentena, por lo que se está solicitando el permiso de desplazamiento, por parte de las Fuerzas Amadas, y el Pasaporte Sanitario, cuando se trata de una aduana. También se están haciendo fiscalizaciones de cuarentenas obligatorias de casos positivos y contactos estrechos, y sólo la semana pasada hicimos 1.395 de estas fiscalizaciones”.

En la provincia de Osorno, la jefa provincial, Vania Rojas, explicó que se mantendrán las aduanas fijas, tanto en el Terminal de Buses como en el aeropuerto, “además de las patrullas móviles que se van a estar desplazando por la provincia, ya que, de las siete comunas, seis se encuentran en fase 2, por lo tanto, vamos a estar con las patrullas móviles desplazándonos en los distintos accesos y salidas de la comuna de Osorno”. La profesional informó que durante la semana pasada se realizaron más de 300 fiscalizaciones de cuarentena.

Finalmente, en la provincia de Palena, Daniela Ortiz, jefa provincial, informó que se mantienen las aduanas sanitarias fijas en Contao, Ayacara, Caleta Gonzalo, Muelle Chaitén, e itinerantes en Hornopirén y Puerto Ramírez. “Las fiscalizaciones de cuarentena se mantienen todos los días de manera presencial, tanto las cuarentenas preventivas, contactos estrechos, casos sospechosos, positivos y casos probables”.


Tras aumento sostenido de casos, Ancud retrocede a Cuarentena

El seremi de Salud, Alejandro Caroca, anunció que este sábado, a partir de las 05 horas, la comuna de Ancud retrocederá a cuarentena, esto tras mantener un alza sostenida en los casos de Covid-19. Según explicó, “esta alza lleva alrededor de tres semanas, que inicialmente fue bastante lenta, y que lo advertimos. De hecho, fuimos a Ancud, hicimos campañas de toma de PCR y llamados a la comunidad, con el fin de evitar lo que hoy está ocurriendo. Esto aconteció posterior a que Ancud estuviera en fase 3; al cabo de dos semanas en fase 3, que fue por su propio esfuerzo, la comuna tuvo un inicio de alza (en los casos) inmediatamente”, agregando que la comuna hoy presenta cifras que superan los 50 casos por cien mil habitantes.

Paralelamente, y de acuerdo al informe de este jueves, la región presentó 417 nuevos casos de coronavirus, lo que representa un aumento considerable respecto de semanas anteriores. Al respecto, el seremi resaltó que “el alza sostenida de casos lleva aproximadamente 10 días. Esto lo venimos señalando desde la semana pasada, y queremos hacer hincapié en que fundamentalmente los contagios siguen ocurriendo dentro del hogar, dentro de la casa, y se hace imprescindible que puedan resguardar y guardar las normas sanitarias existentes”.

Sobre este punto, la doctora María Isabel Martínez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Reloncaví, enfatizó en que se proyecta un aumento en las hospitalizaciones en las próximas semanas, “esto no sólo a nivel local, sino que también a nivel nacional, y esto nos ha obligado a mantener los mayores esfuerzos que han realizado los equipos de salud y los establecimientos por mantener nuestra dotación vigente”.

Asimismo, se informó el deceso de ocho personas, llegando a 1.001 fallecidos producto del virus.

Comunicado de Prensa / Fuente: comunicacionesloslagos@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****