Taller de palín para niños en Quenuir

Taller de palín
El Municipio de Maullín, a través de la Oficina de Deportes, realiza taller de palín en la localidad de Quenuir, enfocado a niños.

Un importante taller se lleva a cabo en la localidad de Quenuir, enfocado en entregar conocimientos a los niños sobre el deporte o juego de los pueblos originarios del sur de Chile. Se trata del Palín o chueca, actividad tradicional mapuche con el que se juega con una bola llamada pali y con un bastón de madera, en donde dos equipos de 5 a 15 jugadores, se enfrentan iniciando desde el centro de la cancha, donde dos jugadores o “Palifes”, sacan la bola para que después, cada equipo, empuje hasta las líneas de fondo, con el fin de marcar una anotación.


La actividad es llevada a cabo por la Oficina de Deportes del Municipio, como parte de un convenio con el Instituto Nacional del Deporte (IND). Su encargado, Cristian Guala, indicó estar contento “que los niños se motiven con esto, que estén interesados en un deporte tradicional”, además agregó que “es un taller que se va a dar durante todo el año” y en la medida que resulte bien espera que se replique en toda la comuna.

Además, puntualizó Guala, que es importante enseñar este deporte, porque radica en que es parte de nuestra idiosincrasia, por las diferentes comunidades mapuches existentes en la comuna y por “estar al debe” en materia deportiva de pueblos originarios.

Son alrededor de 30 los niños beneficiados con este taller, divididos por grupos de 9 dada las restricciones, los que disfrutan y aprenden de este deporte, y que a futuro esperan llegar a tener un campeonato comunal, para así dar aún más valor a esta recuperación cultural de nuestros pueblos originarios.


Comunicado de Prensa / Fuente: Felipe Gutiérrez Opazo