Abren postulaciones para capacitación científica

Abren postulaciones para capacitación científica
Hasta el 4 de junio estará abierta la convocatoria para profesionales y técnicos de la educación inicial. 

¿Por qué brilla el Sol? O ¿por qué las cebollas nos hacen llorar?, son algunas de las preguntas que se hacen niñas y niños, aproximándose al mundo usando la curiosidad como motor, aún en tiempos de hiperconectividad.

Esta etapa de la vida es crucial en todos los ámbitos de desarrollo personal y para la ciencia no es la excepción, por ello, el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, invita a postular al Programa de Indagación para Primera Edades PIPE online 2021, que busca despertar la curiosidad innata en niñas y niños, mediante la exploración de su entorno.

El programa se desarrolló de forma piloto el 2020, alcanzando una participación de 73 profesionales y técnicos de la educación inicial y 235 párvulos, quienes junto a sus familias desarrollaron en sus hogares, actividades prácticas, beneficiando a más 200 niños y niñas de la Región de Los Lagos.


Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, realizó la invitación para ser parte de la iniciativa. 
“Invitamos a los y las profesionales y técnicos de educación temprana a ser parte de esta gran experiencia, que el año 2020 contó con la motivación y capacidad de adaptación de las participantes de cada territorio, logrando implementar PIPE y traspasando el espíritu del programa y entusiasmo a las familias. Esperamos que se sumen a esta puesta metodológica que se orienta en acercar niñas y niños a competencias científicas que serán fundamentales para propiciar un desarrollo cognitivo y emocional, no solo en el ámbito de la ciencia, sino en todos los ámbitos de la vida”, sostuvo Navarro.

La convocatoria está dirigida a educadoras/es de párvulos, asistentes y/o técnicos en educación parvularia y educadoras/es diferenciales que se desempeñen entre los niveles de medio mayor a segundo nivel de transición de establecimientos educacionales municipales, particulares, subvencionados y jardines infantiles dependientes de Junji, Integra o VTF.
Abren postulaciones para capacitación científica
Karina Vera, profesional de apoyo del área Comunidad Escolar del Proyecto Explora Los Lagos UACh, detalló que,
“PIPE cuenta con diferentes experiencias de aprendizaje científico, fomentando la curiosidad e indagación en temáticas relacionadas a plantas y animales y en esta versión 2021 se abordarán dos módulos nuevos en el área de las Ciencias Naturales, denominados Ciudad Revoltijo y Somos peque-pingüinos dirigidos a los niveles medio y transición respectivamente. También es importante destacar que, se entregará un manual de implementación del programa y un kit de materiales para el equipo pedagógico participante que incluye los materiales necesarios para la realización de cada una de las actividades de aprendizaje”.

Las postulaciones se realizarán a través de un Formulario Único disponible en https://www.explora.cl/lagos/ y se debe adjuntar documentación anexa solicitada. Consultas al correo yasna.vera@uach.cl.
Abren postulaciones para capacitación científica

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Explora Los Lagos.
Siguiente Anterior
*****