Balance de trabajo realizado por Jefe regional PDI Los Lagos

Gastón Herrera Torres
“Queremos llegar a los 100 años siendo referentes en la investigación criminal”.

El pasado 19 de junio la Policía de Investigaciones de Chile cumplió 88 años de historia. Si bien este es el segundo aniversario de la institución marcado por la pandemia, esto no ha sido impedimento para que los detectives continúen con su labor profesional y al servicio de la comunidad. Así también lo destaca el jefe regional de la PDI en Los Lagos, prefecto inspector Gastón Herrera Torres, quien realizó un balance del trabajo desarrollado durante el último tiempo.

¿Cuál es el balance que realiza respecto a la gestión desarrollada en la región?

El balance que realizo es positivo. Hemos tenido importantes aciertos investigativos. Hemos desarticulado a la fecha varias organizaciones criminales y bandas, las que tienen que ver con el tráfico de drogas, crimen organizado y por otro lado con el área de la salmonicultura. Se trata de casos con gran número de detenidos, con estructuras complejas e incluso con un patrimonio importante asociado a un enriquecimiento ilícito.

También estamos contentos porque nuestro programa MT-0 ha logrado desarticular diversos puntos de venta de droga (microtráfico) y eso nos tiene satisfechos, porque es uno de los flagelos más importantes que hay en el país con respecto al tráfico barrial, afectando de sobremanera a la población en general. Si bien muchas veces las incautaciones de droga no son tan elevadas en gramos, lo importante es que desbaratamos puntos de venta dentro de las poblaciones, otorgando con ello mayor tranquilidad en la ciudadanía y demostrando que la policía sí está trabajando y combatiendo el flagelo de la droga. A nuestro entender, es el que más afecta a la región.

Comparativamente hablando con el año pasado, a la fecha llevamos cerca de 40 kilos de droga decomisada y el año pasado en total tuvimos 65 kilos, lo que hace presumir que vamos a superar con creces las incautaciones del año pasado. Este es un fenómeno que estamos viendo que efectivamente se está incrementando, que a pesar de la Pandemia las bandas buscan diversos métodos para poder internar droga a la región.

¿Cómo ha sido el trabajo que ha desarrollado la PDI frente a la Pandemia?

Para nadie es ajeno que para nosotros desde el comienzo de la Pandemia hemos tenido que desdoblarnos en esta materia, porque nuestra función fundamental, que es la investigación de los delitos, no se ha detenido en ningún momento. Sin embargo, hemos debido redoblar nuestros esfuerzos para poder apoyar tanto a la Seremía de la Salud como al jefe de la Defensa Nacional en lo que tiene que ver con la pandemia. Tanto es así que desde el principio del Estado de Excepción la PDI ha estado a cargo de la aduana sanitaria en el aeródromo La Paloma.

También apoyamos con la aduana sanitaria que existe en el aeropuerto El Tepual, además de diversos servicios que hemos tenido que desplegar con todas las ramas de las fuerzas armadas y de orden, especialmente con la Seremía de Salud.

Por otro lado, también hemos tenido una labor importante en el resguardo, traslado y seguridad de las vacunas contra el Covid-19.


¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentar como PDI en esta pandemia?

Lo más complejo ha sido el hecho de tener que redoblar nuestros esfuerzos para investigar los delitos y a la vez apoyar el área de control ciudadano y lo sanitario. Eso ha sido difícil, porque para los detectives no existe el teletrabajo. Nosotros tenemos que estar en la calle con la gente, y eso ha sido complejo porque hemos tenido que ir más allá de nuestra labor esencial. Afortunadamente lo podemos sobrellevar con el esfuerzo de nuestro personal.

¿Han detectado nuevos fenómenos delictuales en Los Lagos?

Desde el año pasado que venimos investigando dos casos de sustracción de productos relacionados con el rubro del salmón en la región.

Se trata de dos organizaciones criminales diferentes, que corresponden a grupos delictivos estructurados y jerarquizados. El primero se dedicaba a la sustracción de alimento para salmón o pellets, y el segundo de mortalidad de salmón, ambos con un modus operandis basado en el robo de los productos desde camiones que los transportan, para luego comercializarlo con terceros.

Ese fue un fenómeno que los detectives comenzaron a detectar el año pasado y donde se llegó a buen puerto, dado que se detuvo prácticamente a las organizaciones criminales en su totalidad, incluso una de ellas operaba de manera transnacional.

Por otro lado, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt desarticuló una organización criminal liderada por ciudadanos extranjeros de nacionalidad colombiana, que operaba desde la región del Biobío a Los Lagos, quienes realizaban préstamos de dinero informal bajo la modalidad del “gota a gota”, donde posteriormente se cobraba entre un 20% y un 30% más, muchas veces mediante la intimidación. Esto llevó a que dicha agrupación generara millonarias ganancias, instalando además tiendas de fachada para encubrir las operaciones ilícitas.

Este nuevo fenómeno delictual detectado en la región de Los Lagos está basado en la asociación ilícita y el lavado de activos, generando patrimonios millonarios para los líderes de las organizaciones criminales.

¿Cómo enfrenta la PDI este nuevo aniversario?

Este nuevo aniversario lo enfrentamos muy contentos, porque nuestra institución es una de las más valoradas por la ciudadanía en el país. Sin embargo, no podemos dormirnos en los laureles y esto nos obliga a seguir trabajando con mayor esfuerzo para que esa percepción de la gente hacia la PDI no se pierda. Y eso se hace con mucho trabajo, transparencia y dedicación.

¿Qué se propone la PDI para los próximos años?

Nuestro gran desafío es llegar a los 100 años siendo referentes en la investigación criminal de los delitos de alta complejidad. Ese es nuestro gran desafío y creo que vamos para allá con mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y humildad.

Fuente: Comunicaciones PDI Los Lagos.
Siguiente Anterior
*****