Bienes Nacionales sigue fiscalizando acceso a playas en la región

Bienes Nacionales sigue fiscalizando acceso a playas en la región
Con el fin de entregar las mismas oportunidades a todos los vecinos fiscalizadores de la Seremía se han desplegado en Osorno y Llanquihue.

El equipo de fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Los Lagos no detiene su trabajo en todo el año. Esto con el fin de hacer cumplir lo estipulado en la Ley, es decir, que todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a todos.

En este contexto, y entendiendo que el acceso a una playa no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso, el Seremi Jorge Moreno, indicó que “trabajamos todo el año en entregar igualdad de condiciones a todos los vecinos de la región, en relación a accesos a playas”.
Bienes Nacionales sigue fiscalizando acceso a playas en la región

La autoridad regional, agregó además que “no solo fiscalizamos accesos a las playas, sino que como lo hicimos en la playa Wiehoff de Llanquihue, inspeccionamos una denuncia por ocupación de terreno de playa”.

Dentro del mismo escenario, la jefa provincial de Osorno, Maricela Urrea, junto a su equipo de trabajo, llegó hasta la playa Puerto Fonck en Puerto Octay, tras recibir una denuncia por acceso a playa.
Bienes Nacionales sigue fiscalizando acceso a playas en la región
“Nos apostamos en el lugar, viendo el terreno que había un portón que obstaculiza el acceso peatonal. Me comuniqué con la propietaria del predio y luego de un exitoso diálogo, el portón fue retirado”, sostuvo Maricela Urrea.

Finalmente, para realizar denuncias, estas se pueden hacer a través de los canales oficiales del Ministerio de Bienes Nacionales: www.bienesnacionales.cl, la aplicación “playa app” o puedes llamar en forma gratuita al teléfono 800 251 180.

Fuente: Carolina Uribe Assef.