Chequear la próstata, la clave para prevenir su cáncer

En Chile, esta patología provoca más de mil muertes al año, presentándose habitualmente en hombres mayores de 50 años, con una edad promedio de 70 años.

El cáncer a la próstata es la tercera causa de fallecimiento masculino en el mundo, sin embargo el diagnóstico precoz y los avances terapéuticos han contribuido a disminuir la tasa de mortalidad.

El riesgo de tener esta enfermedad se incrementa con la edad y también tiene un componente hereditario. “El factor de riesgo más importante es el antecedente familiar, que aumenta con el número de familiares de 1º grado: con un familiar directo es el doble y si hay más de dos, aumenta entre 5 y 11 veces el riesgo”, explica el jefe de Urología y director del Centro de Cirugía Robótica de Clínica INDISA, Dr. Octavio Castillo

Esta patología casi no tiene síntomas, por lo tanto es fundamental que los hombres, a partir de los 45 años, y desde los 40 años si existen antecedentes familiares, se realicen un chequeo preventivo.

El examen, tal como detalla el Dr. Castillo, 
“Consiste en una prueba de sangre del antígeno prostático específico y tacto rectal. Ambos procedimientos son complementarios, y cuando uno de los dos está alterado es necesario efectuar una biopsia de próstata. No obstante, si el antígeno prostático es menor de 2 ng/ml, con una palpación rectal normal, el chequeo puede realizarse cada 2 años”.

De existir síntomas, estos pueden ser dolor al orinar, goteo, deseos frecuentes de orinar, sangre en la orina o dolor en la parte baja de la espalda. Sin embargo, el mejor escenario es que los pacientes no presenten síntomas, porque es en esta etapa cuando es posible un tratamiento curativo.

Por otro lado, el tratamiento del cáncer de próstata va a depender de la etapa en la que se detecte, pero en la mayoría de los casos se trata mediante cirugía, radioterapia o tratamiento con hormonas.

Aunque hasta ahora no se conoce una manera efectiva de prevenir el cáncer prostático, una vida sana con una adecuada alimentación y la práctica habitual de deporte pueden ser de gran ayuda.

“Nunca se puede hablar de curación completa, ya que los resultados del tratamiento dependen de muchos factores. En general, en los pacientes con cáncer de próstata localizado tratados con prostatectomía radical la sobrevida libre de recurrencia puede ser de 85% a 5 años, y libre de metástasis en alrededor del 95% en igual plazo”, puntualiza el jefe de Urología y director del Centro de Cirugía Robótica de Clínica INDISA.


Fuente: Constanza Sánchez csanchez@extend.cl
Siguiente Anterior
*****