Covid-19: unámonos en la adversidad

Por el Dr. Claudio Thomas Bas, Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP).

Señor Director:

A raíz del debate sobre el manejo del Covid-19 en el país, últimamente han surgido diferentes ideas en relación al control de la pandemia y nuevamente se ve enfrentado el directorio del colegio médico con el Ministerio de Salud.

Colmed decidió retirarse de la mesa demandando falta de transparencia en las decisiones tomadas para controlar la pandemia, proponiendo un cogobierno, que lograría erradicar el virus en Chile en corto tiempo.

Para eso, se hace necesario involucrar aún más a las sociedades médicas científicas, a las facultades de medicina quienes con sus médicos y docentes de gran experiencia podrán proponer ideas de refresco para esta etapa de la pandemia.

Debemos pensar en qué más se podría hacer. Un ejemplo concreto es cómo podemos incentivar la vacunación desde la participación ciudadana y generar campañas publicitarias positivas, para que los que aún dudan en vacunarse lo hagan. No obstante, tampoco hay que dejar desamparados a los emprendedores, donde el 42% de pymes según Asech, tienen como necesidad prioritaria la reactivación de sus emprendimientos. Sin duda nuestro país es capaz de generar muchas más iniciativas para detener la pandemia.

Estamos en un momento difícil del manejo del virus donde no debemos normalizar las muertes de nuestros compatriotas por esta causa. Unidos derrotaremos esta pandemia; es necesario menos egos y más ideas.



Fuente: Mauricio Carrasco mcarrasco@mgconsulting.cl