Día de los Pueblos Originarios

Camilo Escobar García
Por Camilo Escobar García, Mentor de Enseña Chile Los Lagos.

"En la escuela los profesores me hablaban del Desastre de Curalaba y yo pensaba: ¿por qué desastre si fue la mayor victoria de nuestros antepasados? Aprendí leyendo los manuales escolares que las machis eran brujas, el pillán [espíritu] era un demonio y nuestros ancestros una banda de cazadores – recolectores. De cultura y civilización mapuche, ni hablar”, relata Pedro Cayuqueo en su libro Historia Secreta Mapuche.

Como esta experiencia hay muchas en las salas de clases de nuestra zona. Por eso, durante 2019 y tras realizar una consulta indígena, el Mineduc aprobó la creación del ramo Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, que se impartirá de 1° a 6° básico en todos los establecimientos en que al menos el 20% de su matrícula pertenezca a pueblos indígenas, con temáticas como iconografía, artes ancestrales, territorio, memoria histórica, cosmovisión, patrimonio, tecnologías y ciencias de los pueblos Mapuche, Aymara, Quechua, Rapa Nui, Colla, Yagán, Kawésqar, Lickanantay y Diaguita.

Resulta esperanzador pensar que se comienzan a tomar estas decisiones, pero hay mucho más por donde avanzar. En la redacción de la nueva constitución habrá 20 profesores y 17 representantes de los pueblos originarios y será una oportunidad para continuar y consolidar el proceso de repensar cómo nos relacionamos con nuestras diversas identidades culturales y nuestra historia también desde la educación. 

Que esta sea una “nueva salida del sol” o We Tripantu.


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