Ejemplar canino Grand se despide de la PDI

Despedida de Grand
Tras 5 años de labores policiales acompañando a los detectives con su olfato investigativo, durante este martes 22 de junio, fue despedido entre aplausos, Grand, el ejemplar canino de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Osorno.

Se trata de un labrador de 8 años de edad, quien se acogió a retiro tras cumplir una destacada carrera en la Policía de Investigaciones de Chile.

Grand destacó por ser un compañero fiel y cariñoso, cuya especialidad era la detección de drogas mediante controles carreteros. Es así que participó en numerosas diligencias investigativas, logrando en 2018 la detección de 11 kilos de cocaína que eran transportadas al interior de una maleta en un bus interprovincial gracias a sus destacado olfato y habilidades adquiridas durante su periodo de aprendizaje.

Para el asistente policial y guía canino, Erwin Hitschfeld, Grand “más que un perro era un amigo”. Junto con ello indica que “para hacer un trabajo efectivo tiene que existir esa complicidad entre perro y guía. Si uno logra esa complicidad, se logran muchas cosas, lo que se denomina el binomio. El binomio tiene que ser perfecto para que el perro trabaje bien”, sostuvo.


Grand pasará a ser un perro jubilado, el cual estará bajo el cuidado y cariño del inspector Gerardo Arismendi de la Prefectura Provincial Osorno.
Despedida de Grand
Con su legado continuará la ejemplar canina Holy, de actuales un año y tres meses, quien arribó a fines del año pasado a asumir las labores de Grand. A ella se suma Hera, quien recientemente llegó a la zona desde la región Metropolitana junto al nuevo guía canino Alex Casanova tras aprobar el curso de “Guías para Perros de Trabajo Policial”, el cual fue impartido por la Brigada de Adiestramiento Canino en Santiago.



Despedida de Grand
Se trata de un entrenamiento que busca trabajar el condicionamiento canino, el sistema de detección combinado (SIDECOM), primeros auxilios veterinarios, procedimiento de apoyo policial, Ley 20.000, historia del perro, entre otras materias, otorgando las directrices para reforzar el trabajo de detección de drogas en cada punto del país.

Cabe destacar que al término de la ceremonia de despedida de Grand, se dio la bienvenida a Holy y Hera, quienes ya se encuentran apoyando las labores de la PDI en la región de Los Lagos.
Despedida de Grand
El subprefecto Ronny Salgado, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Osorno, se refirió a la despedida de Grand.




Fuente: Comunicaciones PDI Los Lagos
Siguiente Anterior
*****