Escuela Claudio Arrau cumple 135 años

La Escuela Claudio Arrau de Rahue Bajo, celebró este lunes 14 de junio, sus 135 años de existencia.

Con una emotiva ceremonia que en el marco de la pandemia nuevamente se debió llevar a cabo de manera on-line, aunque con la mayoritaria participación de su comunidad educativa, la Escuela Claudio Arrau celebró este lunes 14 de junio, sus 135 años de existencia en los cuales se ha transformado en uno de los establecimientos emblemáticos de la Municipalidad de Osorno en el sector de Rahue Bajo.

Y en este nuevo aniversario el Director de Educación de la Municipalidad de Osorno envió su saludo a la comunidad de la escuela en el marco de su aniversario.

“(Les envío) mis más sinceras felicitaciones por su aniversario. En nombre de don Rafael (Rojas), su Director, envío un gran abrazo muy afectuoso a toda la comunidad, al cuerpo directivo, al cuerpo docente, asistentes dela educación, las manipuladoras, que siempre nos ayudan tanto, los apoderados y, finalmente los alumnos. Llegará el tiempo en que nos podamos abrazar de nuevo. Hoy celebramos virtualmente”, manifestó el directivo.

La actual Escuela Claudio Arrau fue creada en 1886 y conocida durante mucho tiempo simplemente como Escuela 8. Luego pasó a ser la E 398 y con sus 134 años de vida es una de las más antiguas y tradicionales de Osorno desde su recinto en calle Por la Razón o la Fuerza de Rahue Bajo.
“Nuestros alumnos salen muy bien preparados al egresar de octavo, después de estar toda su enseñanza pre escolar y básica, porque también tenemos nivel parvulario” comenta su director, Rafael Rojas.
La Escuela Claudio Arrau cuenta todavía con cupos disponibles en todos sus niveles. Se reconoce hoy en un sello educativo artístico musical y deportivo. Con resultados Simce al alza, se sitúa hoy en un nivel medio-alto del ránking. Atiende a 200 alumnos de toda la comuna, aunque la vocación del establecimiento apunta mayoritariamente a Rahue Bajo. Se destaca por su constante apoyo sicosocial a los estudiantes y el especial énfasis que en últimos años se ha dado a la educación pre escolar, para la que se invertido en modernas instalaciones y equipamiento.

Según detalla el director, Rafel Rojas
“Nosotros estamos en un proceso de mejoramiento integral de la gestión de la escuela. Hemos hecho varios instrumentos de planificación que nos permiten dar cuenta de mejores resultados, sobre todo en los últimos años, sobre todo en Lenguaje y Matemática, específicamente”.

Todos los estudiantes sin distinción reciben uniformes y útiles escolares, computadores para alumnos de séptimo y un programa de alimentación servido por JUNAEB. Además desarrolla activamente su Programa de Integración Escolar para alumnos con necesidades especiales atendido por psicólogas, educadoras diferenciales y fonoaudiólogo. Y no menos importante para mamás que trabajan: la Claudio Arrau es una de las dos escuelas de Osorno con el programa de extensión horaria “De 4 a 7”.




Fuente: rodrigo.alarcon@daem.imo.cl