De Cortocircuito pandémico a burbuja sanitaria

Cuarentena
Colegio Médico de Chile lanza propuesta sanitaria que busca erradicar Covid-19 de nuestro país

La propuesta, que será entregada al Gobierno, va desde un cortocircuito epidemiológico y hasta una burbuja sanitaria, para frenar los contagios. Además, tiene como objetivo entregar una nueva alternativa de gobernanza de la pandemia, con nuevos indicadores, fases y priorizaciones sobre las actividades preponderantes y de menor riesgo para la población.


De Cortocircuito pandémico a burbuja sanitaria

En la fase 0 se propone poner en marcha un “cortocircuito epidémico”, que significa la suspensión del pase de movilidad, redefinir las unidades territoriales de trabajo -pasando de comunas a provincias o regiones- y, en comunas donde la incidencia es mayor a 10 por cada 100 mil habitantes, cerrar toda la actividad económica no esencial, con cierre de transporte público y traslado de vehículos motorizados no autorizados. Pese a eso, se permitirá la salida al aire libre para bajar los efectos en la salud mental. Esta fase, más extrema, durará como máximo 3 semanas.

En las siguientes etapas, se flexibilizarán las medidas, priorizando, en la etapa uno, la apertura de jardines infantiles y educación básica, además de la reapertura del transporte público. En la etapa dos, en tanto, se retomarán las reuniones desde 10 personas, las actividades sociales de bajo riesgo al aire libre como restaurantes, cafés y bares y la educación media y universitaria de forma voluntaria. Hasta este punto se encontrará restringida la movilidad por toques de queda.

En la etapa 3, se permitirán reuniones de hasta 30 personas, comercio habitual de mediano riesgo y libertad de reunión y movimiento nocturno. Finalmente en la etapa cuatro se instalará una burbuja territorial, cuando la incidencia sea solo de 3 casos cada 100 mil habitantes, lo que permitirá eliminar toda restricción en ese territorio, implementando estrictas barreras sanitarias, con condiciones excepcionales para el ingreso a esa zona, presentando 14 días desde la vacunación completa y con un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas.

Con el fin de llevar a cabo esta iniciativa, el texto pone como requerimiento un cambio profundo en la gobernanza del Ejecutivo ante la pandemia, generando mesas de trabajo con la participación de representantes del Senado y la Cámara de Diputados, de expertos designados por sociedades científicas y el Colegio Médico, además de otras agrupaciones relevantes para el quehacer nacional como el Colegio de Profesores.

Además el presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, Dr. Cristóbal Cuadrado expresó que “respecto a las cuarentenas, seguir tomando decisiones a nivel comunal, no tiene sentido sanitario para frenar los contagios”.

El director de la Fundación Epistemonikos, Dr. Gabriel Rada, señaló que “a 16 meses del inicio de la pandemia, tenemos mucha evidencia acumulada sobre las estrategias. Los países que tomaron medidas estrictas han logrado un efecto de menor impacto en lo sanitario y económico”.

La presidenta del Cavei, Dra. Jeannette Dabanch, dijo que “estamos vacunando con una estrategia extraordinaria, pero para que las vacunas reduzcan los contagios, no le hemos dado el espacio para este objetivo”.

Finalmente la asesora de la OMS, Dra. Jeanette Vega, mencionó que “aún tenemos un par de semanas con los servicios atochados. Las próximas seguiremos con un colapso en las redes”.

Revisa el documento haciendo clic aquí

Fuente: Colegio Médico de Chile A.G.