Inclusión de familias lesbomaternales en los espacios laborales

El caso de Margarita Ibieta en la empresa de tecnología médica Medtronic.

Hace cinco años Margarita Ibieta -sin hijos- conoció a María Jesús Hernández, madre de un niño. En enero de 2018 ambas suscribieron un AUC. La pareja tuvo luego un hijo en común, concebido por Margarita, y los cuatro forman hoy una familia con dos mamás. Pero, legalmente, Margarita sólo es madre del pequeño nacido tras el AUC. “Yo adopté a José, el hijo de María Jesús, de corazón, porque un niño en Chile no puede tener dos madres, pero él vive conmigo y yo soy su otra mamá. Sin embargo, si algo le pasa a María Jesús yo no tengo ninguna potestad para hacerme cargo de José”, cuenta Margarita, supervisora de ventas senior de la división Diabetes de Medtronic, empresa internacional de tecnología médica con presencia en Chile desde 2013.

El Acuerdo de Unión Civil es un gran avance al reconocer con un estatuto jurídico familiar a personas del mismo sexo, pero no incorpora aspectos de protección social a los cuales tienen derecho los matrimonios, por ejemplo, asignación familiar y pensiones, además de derechos de alimentos y filiativos. En la actualidad, si dos mujeres suscriben el AUC y tienen hijos solo una de ellas podrá ser su madre legalmente. Así, en el ámbito laboral queda al arbitrio de la empresa -en el marco de principios de no discriminación- afiliar a los familiares de las familias LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex).


“Existe un área de oportunidad para las familias LGBTI dentro de las empresas, en el sentido de que los beneficios del colaborador o colaboradora sean extendidos a sus parejas o sus familiares y en las empresas tenemos la oportunidad de ampliar los beneficios más allá de lo que dicta la ley para que nuestro talento y sus familias se sientan acogidos y protegidos por el lugar donde trabaja y se desarrolla. En el caso de las familias LGBTI los hijos suelen quedar sin acceso a derechos que sí tiene la descendencia de un matrimonio”, explica María de la Luz Vera, directora de Recursos Humanos para Latinoamérica Sur de Medtronic.
En el caso de Medtronic, “la empresa tiene políticas que amplían diversas prestaciones sociales y también permisos de co-responsabilidad en los cuidados familiares, por ejemplo, para que un padre o madre biológico, adoptivo, sustituto o no biológico pueda establecer un vínculo con un hijo recién nacido o adoptado. También existe un programa de asistencia financiera, sicológica y legal que acompaña las situaciones personales de cada colaborador o colaboradora”, agrega Vera.
Margarita, María Jesús y familia
Cuando en octubre de 2018 Margarita y María Jesús se convirtieron en madres de Pedro, el departamento de Recursos Humanos envió el tradicional saludo de nacimiento. Decía “felicitemos a sus madres por la llegada del nuevo integrante a la familia”.

Margarita recuerda que “cuando conté que me iba a casar, o a unir civilmente, proactivamente desde Recursos Humanos me dijeron ‘felicitaciones, pásanos el certificado para ingresarla en el seguro complementario’. Después de un año pregunté si podía ingresar a José, que es el hijo de ella. No hay ningún documento que diga que él tiene relación familiar conmigo, pero me dijeron ‘sí, obvio. Toma, aquí está el papel de inscripción’. Al otro día estaba inscrito. Yo me demoré en hacerlo porque no sabía que se podía”. Destacando la relevancia de contar y socializar políticas y declaraciones de voluntad internas conocidas por cada profesional que integra la empresa.

Durante el último año Margarita ha liderado el grupo de afinidad de la compañía, Pride Chile Medtronic, que tiene como propósito crear políticas inclusivas para generar un ambiente y una cultura donde toda la comunidad LGBTI se sienta motivada a crecer y desarrollarse y que sus familias y su comunidad se sientan apoyadas y acompañadas. Además, recientemente se convirtió en la primera usuaria en América de la nueva bomba de insulina MiniMed 780G de Medtronic.

Medtronic recientemente fue nombrada como uno de los Mejores Lugares para Atraer Talento LGBTI en Chile 2021 por el programa global de Equidad Laboral en alianza con Human Rights Campaign, Fundación Iguales y Pride Connection, mérito recibido por incrementar sus procesos de sensibilización en sesgos inconscientes para su talento interno, diseñar un protocolo de transición de género, y acompañar con campañas de comunicación interna para visibilizar las historias y barreras de sus propios colaboradores, madres y padres de jóvenes LGBTI y familias diversas. Medtronic a nivel global fue reconocida dentro del Diversity Inc Index en el top 50 de empresas y también por HRC como Best Place to Work for LGBTQI+ equality.

El respeto a la diversidad no solo es un derecho, sino que en las empresas impulsa mejores decisiones al tomar en cuenta diferentes perspectivas para mirar un tema.


Fuente: gabriela.penafiel@bcw-global.com
Siguiente Anterior
*****