Plan de conectividad a Internet para 100 campamentos

Plan de conectividad a Internet para 100 campamentos
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la vicepresidenta de Sustentabilidad de WOM, Mariana Soto, presentaron el “Plan de Conectividad para Campamentos” que, gracias a una alianza entre el Minvu y WOM, permitirá dar conectividad a Internet a 100 campamentos a lo largo de Chile.

En la actividad, realizada en el campamento “Barro y Sol” de Puente Alto, el primero en recibir la Banda Ancha Móvil, el Ministro Felipe Ward indicó que “más allá de buscar soluciones para el futuro, hoy hay que entregar soluciones prácticas, y lo que está haciendo WOM y también la empresa TWH, al donar una sede social, es entregar soluciones prácticas. Es entregar conectividad, sobre todo a los niños, que vuelven a formar parte del sistema educacional, que no se pierdan clases, por lo que es una ayuda inmensa para ellos y las familias”.


El titular de Vivienda agregó que “la asociación entre el mundo público y privado es la solución para gran parte de los problemas que actualmente vive el país y este es un ejemplo, porque esta alianza nos va a permitir entregar conectividad en 100 campamentos en Chile. Hoy hay cerca de 1.000 campamentos a nivel nacional, cerca de 80.000 familias que están viviendo en ellos, y es una realidad. Como chilenos no podemos pensar que esas personas son invisibles y a través de estas alianzas, en este caso con WOM y también TWH, es mirar hacia dónde están esas personas, que dejen de ser invisibles y entregarles una solución”.

Por su parte, Mariana Soto, vicepresidenta de Sustentabilidad de WOM, indicó que “hemos activado este programa de empoderamiento digital para campamentos en alianza con el Minvu, porque tenemos la convicción de que la conectividad hoy es un factor fundamental para mejorar las condiciones de vida de las personas. Esto reafirma nuestro compromiso de aportar a través de nuestro servicio en aquellos territorios que viven en contextos de vulnerabilidad social, y así avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa”.

Gracias a este plan de conectividad, se llegará en total a 100 campamentos ubicados en 36 comunas de 13 regiones del país, beneficiando a cerca de 9.500 hogares integrados por 25.000 personas, así como a 3.200 niños de entre 6 y 11 años, y a otros 2.900 entre 12 y 18 años.

En la oportunidad, el Ministro Felipe Ward inauguró también junto a los dirigentes del campamento, en el que actualmente viven 82 familias, una nueva sede social, la que fue donada por la empresa TWH y que servirá como punto de instalación de la Banda Ancha Móvil.

La dirigente del campamento Barro y Sol, Luna Codoceo, destacó que “aquí hay muy pocas familias con conectividad, casi nadie tiene conexión a Internet, y esto va a ser un gran beneficio, sobre todo para los niños que con el tema de la pandemia van a poder conectarse a sus clases de manera online y la verdad es que es una ayuda que hacía mucha, mucha falta”.

Detalles del Plan de Conectividad

En una primera etapa, WOM entregará una Banda Ancha Móvil (BAM) a 57 campamentos que cuentan con sede (donde se instalará la BAM) de 120 GB por un año renovable y adicionalmente, se entregarán 2.141 chips con un beneficio de 1GB + Whatsapp liberado + 100 minutos de voz renovable por 6 meses, para niños entre 12 y 18 años. En una segunda fase, en el caso de 43 campamentos sin sede, se entregarán 2.612 chips (total hogares) con un beneficio de 1GB + Whatsapp liberado + 100 minutos de voz renovable por 6 meses.

Las BAM serán entregadas por medio de talleres impartidos por WOM a los dirigentes en coordinación con el equipo de Asentamientos Precarios del Minvu. Estas se realizarán en las oficinas Serviu o en terreno en la sede del campamento. Se hará una inducción sobre alfabetización digital (cómo hacer trámites en línea como el uso de Clave Única, usos de redes sociales y datos sobre digitalización de las pymes, uso de internet para generar recursos, cómo buscar trabajo, mejorar CV, entre otros).

Fuente: comunicavyu@minvu.cl
Siguiente Anterior
*****