Propuesta de Constituyentes Mapuche de Escaños Reservados

A través de un comunicado de prensa, los convencionales constituyentes Mapuche, dan a conocer la siguiente propuesta.

Texto del comunicado

Hoy, con el newen del Wvñol Xipantv, las y los convencionales constituyentes Mapuche informamos a nuestro Pueblo Nación y a pueblos hermanos lo siguiente:

La elección de 7 constituyentes del Pueblo Nación Mapuche para la redacción de una nueva Constitución exige diálogo, unidad y sabiduría en el actuar, para avanzar en el Kvme Mogen y el Kvme Felen de nuestra gente.

Ese camino ya lo hemos iniciado formalmente, con reuniones periódicas entre las y los 7 constituyentes Mapuche por escaños reservados. A esto se suma el trabajo creciente de encuentro y diálogo con diversas expresiones territoriales, políticas, sociales y culturales del Wallmapu, los cuales se seguirán ampliando y profundizando.

Uno de los pilares del entendimiento es la defensa, promoción y garantía de los derechos colectivos e individuales de nuestro Pueblo Nación Mapuche, teniendo en cuenta los estándares internacionales que reconocen, respaldan y complementan nuestras múltiples demandas históricas. En ese sentido, nuestra voz debe registrarse en la nueva Constitución de manera clara y contundente.

Por este motivo, en el contexto de preparación para el inicio de la Convención, las y los constituyentes Mapuche de escaños reservados reunidos el 22 de junio en Wallmapu, hemos acordado proponer públicamente cuatro criterios mínimos para la elección de su Mesa Directiva.


Estos cuatro criterios son:

La Mesa Directiva debe estar presidida por una mujer.

Debe estar compuesta con paridad de género.

Debe ser plurinacional, siendo integrada por constituyentes de escaños reservados.

Debe ser rotativa (periódica), para garantizar la representatividad.

La consideración de estos criterios asegurará un pequeño avance en el reconocimiento y la reparación histórica a diversas situaciones de violencias vividas de forma sistemática.

Ante lo expuesto, anunciamos que la primera candidata para la Mesa Directiva de la Convención respaldada por escaños reservados Mapuche, es la lamgen Elisa Loncon Antileo.

Firman este comunicado:

Machi Francisca Linconao Huircapan, constituyente mapuche.
Victorino Antilef Ñanco, constituyente mapuche.
Alexis Caiguan Ancapan, constituyente mapuche.
Rosa Catrileo Arias, constituyente mapuche.
Natividad Llanquileo Pilquiman, constituyente mapuche.
Elisa Loncon Antileo, constituyente mapuche.
Adolfo Millabur Ñancuil, constituyente mapuche.




Fuente: Francisca Linconao Huircapán machifranciscaconstituyente@gmail.com