Osorno: Sostenida alza de alumnos presenciales desde fin de cuarentena

Según lo informó el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Osorno.

Fue el jueves 6 de mayo cuando Osorno salió de su última cuarentena total decretada por el Ministerio de Salud en el marco del Plan Paso a Paso y, a pesar de que aún hay opiniones encontradas sobre el retorno oficial a clases presenciales, distintos establecimientos municipales de la comuna ya han estado recibiendo alumnos que han llegado a clases en forma voluntaria. Y contra los pronósticos, los números siguen al alza.

De hecho, desde el término de la cuarentena en los 40 establecimientos municipales y sus 6 jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) ha estado haciendo un seguimiento diario de los alumnos que lleguen voluntaria y físicamente a clases. Así, en dicho período se ha contabilizado un total de 6 mil 37 asistencias totales, mientras en términos generales todo el sistema educativo municipal de Osorno ha recibido un promedio de 217 estudiantes presenciales cada día.


Vale destacar que pese a las cifras positivas, la asistencia aún varía día a día y entre un establecimiento y otro. Si el lunes 10 de mayo llegaron sólo 53 alumnos a todo el sistema, para el 2 de junio esa cifra subió a 338 mientras que el 17 de junio llegó a 509 alumnos. En términos absolutos, el peak de alumnos en presencialidad se alcanzó ayer miércoles 23 de junio, con 826 alumnos, seguido por el día anterior (martes 22), en que llegaron 753.

Sobre ello, el Director de Educación Municipal, Mauricio Gutiérrez, recordó que 
“Se tomó la decisión de dejar abiertos los colegios después que terminó nuestra cuarentena y los papás fueron de a poco enviando a los alumnos a los establecimientos educacionales. Nosotros estamos preparados. Cumplimos con todos los protocolos que nos piden el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación en términos de la recepción y el cuidado de los alumnos”.
Al revisar estas cifras se hace evidente una tendencia gradual pero sostenida por parte de los apoderados por enviar a sus hijos a sus establecimientos, a pesar de que dicha opción seguirá, por el momento, siendo voluntaria. Un efecto que es muy notorio en casos como el de la Escuela Carlos Condell, de Rahue Alto, que es la que, por lejos, más alumnos ha recibido, registrando 545 asistencias durante mayo y 1193 durante junio. En nivel básico le siguen la Escuela Claudio Arrau, con 236 asistencias en mayo y 166 en junio; y la Escuela Canadá, con 85 asistencias en mayo y 239 en junio.

Al respecto, la directora de la Escuela Carlos Condell, Marcia Rogel, destacó que 
“Actualmente estamos atendiendo alrededor de 150 alumnos diariamente. ¿A qué atribuimos esto? Sobre todo a la baja conectividad que hay en el sector, por lo cual los padres y apoderados han optado por estas clases presenciales y, también, a la confianza que nuestros padres tienen en el Establecimiento, porque saben que hemos estado trabajando desde 2020 para que la Escuela sea un espacio seguro”.
En nivel medio el panorama es más irregular. Si bien durante el mes de mayo ninguno de los 6 liceos de Osorno registró presencialidad, durante junio el panorama comenzó a cambiar, sobre todo en el caso de los liceos técnicos, cuyos alumnos requieren asistir a talleres de especialidad. En tal sentido, el primer liceo que recibió estudiantes fue el Eleuterio Ramírez (científico-humanista), que el pasado 3 de junio tuvo 60 alumnos y que desde ese día llamó a la presencialidad sólo a sus cuartos medios y de forma progresiva. El mismo día, el Instituto Politécnico registró 10 alumnos presentes.

El día 15 de junio el Liceo Industrial también inició su presencialidad progresiva, registrando 69 alumnos. Al día siguiente se les sumó el Liceo Rahue, a donde el día 16 de junio llegaron 23 estudiantes.

“Hemos tenido la respuesta favorable de nuestros estudiantes en términos de poder asistir a clases presenciales. Aquí la prioridad está en los terceros y cuartos medios de los liceos técnico-profesionales que necesitan hacer trabajo presencial y nos estamos abocando a ello, pero cumpliendo con todos los protocolos sanitarios”, destacó el director del DAEM, Mauricio Gutiérrez.

En los dos días en que el sistema registró el peak de presencialidad (22 y 23 de junio) estos 4 establecimientos incidieron fuertemente en las cifras, destacando el caso del Industrial, que tuvo 210 alumnos el martes y 195 el miércoles. Le siguió el Eleuterio Ramírez, con 98 estudiantes el martes y 120 el miércoles; luego, el Liceo Rahue, sin alumnos el martes, pero con 25 el miércoles y, finalmente, el Instituto Politécnico, adonde llegaron 24 alumnos el martes y no registró asistencia el miércoles 23.



Fuente: rodrigo.alarcon@daem.imo.cl
Siguiente Anterior
*****