SAG intercepta productos de riesgo

SAG intercepta productos de riesgo
Complejo Fronterizo Cardenal Samoré: Brigada canina del SAG intercepta productos de riesgo ocultos en camión procedente de Brasil

Productos de riesgo, de origen vegetal y animal, fueron encontrados ocultos en la caja de herramientas de un camión procedente de Brasil durante el procedimiento de inspección que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en el complejo fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la provincia de Osorno. La detección de los productos de riesgo cuarentenario fue realizada por uno de los equipos detectores de la Brigada Canina (BRICAN), particularmente por el binomio compuesto por Guillermo Andrade, guía canino de la institución, y su can detector “Vianka” de 39 meses de edad, de raza Golden Retriever.


El director regional del SAG, Eduardo Monreal, destacó la labor de la BRICAN, señalando que, desde su incorporación al trabajo de inspección en controles fronterizos “las detecciones de los canes han sido precisamente en los lugares en que el ojo humano a veces no llega, como en este caso, con la intercepción de “Vianka” de productos que venían evidentemente ocultos en una caja de herramientas que estaba ubicada bajo la rampla de carga del camión”.

Entre los productos interceptados se encuentran tomates, cebollas, ajos, limones, salame y huevos crudos de gallina. De acuerdo a la Autoridad Regional del agro, se trata de productos que constituyen un riesgo para la condición sanitaria agrícola y pecuaria de nuestro país. “Es lamentable que se trate de internar, de manera ilegal este tipo de productos, por ejemplo, en el chasis o cajas de herramientas de medios de transporte. Gracias a la capacidad detectora de nuestros canes de frontera estos productos han logrado ser interceptados a tiempo, antes de ingresar a territorio nacional y poner en riesgo la condición fito y zoosanitaria”.

Eduardo Monreal enfatizó que “el ingreso clandestino de productos de origen silvoagropecuario puede causar daño a la producción ganadera, agrícola y forestal del país, y gatillar la necesidad de implementar un plan de erradicación o control de plagas y enfermedades de importancia económica (denominadas cuarentenarias) ausentes en Chile; además de la disminución de confianza de los mercados a los que Chile exporta”.

Todo producto, de origen agrícola y pecuario, que ingresa al país debe venir en su envase original, sellado herméticamente y con la debida rotulación que es lo que permite identificar su contenido y si cumple con las condiciones exigidas por la normativa chilena.

El SAG realiza la inspección del 100% del equipaje acompañado de pasajeros y tripulantes y de los medios de transporte. Esto incluye compartimentos, bolsillos, doble fondo; maletas, bolsas, mochilas, carteras, cajas, regalos, entre otros. Las mascotas (perros, gatos, hurones) en viaje también deben portar su certificado zoosanitario, de lo contrario no pueden ingresar al país.

Cabe indicar que, producto de la pandemia, en el control fronterizo Cardenal Samoré, sólo están ingresando camiones de carga. No obstante, los equipos detectores (binomio guía-can), han seguido trabajando para proteger la condición fito y zoosanitaria nacional, siendo un gran apoyo a todo el equipo del Control de Frontera en Cardenal Samoré y en otros controles fronterizos terrestres, aéreos y marítimos de la región. Lo que más se intercepta son productos del ámbito agrícola como frutas (manzanas, naranjas, plátanos), hortalizas (papas, tomates, zanahorias, ajos) y productos del ámbito pecuario como huevos crudos, quesos de procesos y origen desconocidos, embutidos crudos. En el período 2018-2021 (a la fecha), en dicho control fronterizo se han interceptado más de 15 mil kilos de productos de riesgo cuarentenario, 10% de ellos gracias a la labor de la Brigada Canina.

Finalmente, el director regional del SAG sostuvo que es importante revisar el sitio web del institucional (ww.sag.cl) o consultar en la oficina SAG más cercana los productos de origen vegetal y animal que pueden ingresar al país, cumpliendo con los requisitos sanitarios vigentes.
SAG intercepta productos de riesgo
SAG intercepta productos de riesgo

Fuente: Ximena Pino Kempowski Periodista Enc. Reg. de Comunicaciones y Atención a la Ciudadanía