Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos

Alex Meeder Thiers Seremi de Justicia y DD.HH.
Por Alex Meeder Thiers Seremi de Justicia y DD.HH.

Gracias a la buena retroalimentación obtenida en la primera etapa del Plan Nacional de Derechos Humanos, hoy el Ministerio de Justicia y Derechos humanos impulsa la segunda consulta a la ciudadanía. En esta oportunidad, se sumaron diversas modalidades de participación: una plataforma digital para la ciudadanía en general, encuentros temáticos para la sociedad civil, encuentros de pueblos indígenas, plataforma digital para niños, niñas y adolescentes y encuentros con personas privadas de libertad.

El Plan Nacional de Derechos Humanos se elabora a partir de las prioridades sectoriales e intersectoriales de los diferentes servicios públicos, considerando las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y la opinión de las personas. Para reunir esta opinión, se organiza un proceso participativo para que las personas puedan identificar los principales desafíos de derechos humanos y proponer soluciones. El resultado de este proceso es enviado a los servicios públicos, los que establecen diferentes compromisos que deben ser ejecutados en un plazo de cuatro años.


Esta segunda etapa refuerza el objetivo planteado cuando comenzamos con la consulta ciudadana para incorporar a la sociedad civil en el proceso de desarrollo del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, a través de distintos canales que faciliten su incidencia en la elaboración de los compromisos de este instrumento, y en el diseño de los mecanismos de monitoreo a su implementación. Así se podrá aportar a la generación de diagnósticos locales y regionales sobre las temáticas de DD.HH. que son de mayor interés.

Modalidades del proceso participativo

En esta oportunidad, se dispondrán de diferentes modalidades para generar diversos canales de participación. Para cada una se especifica el público, el propósito general y los objetivos específicos que se espera cumplir a través de ellas.

Modalidad digital
Al ingresar a la plataforma de www.tuopinioncuenta.gob.cl se puede registrar, ya sea de modo individual o grupal. La idea es que las personas que no sean parte de organizaciones de sociedad civil generen diálogos auto-convocados, desde los cuales surjan las propuestas que van a presentar. Esta modalidad permite opinar sobre los diagnósticos en cada uno de los temas, proponer acciones y sugerir sobre mecanismos de monitoreo para el segundo PNDH y está abierto a toda la población a través de participación individual y grupal. La idea es permitir la participación masiva en el proceso de elaboración del Segundo PNDH, sin restricciones geográficas, ni requisitos de pertenencia a organizaciones de sociedad la civil o a algún grupo de población específico.

Modalidad Encuentros Temáticos
Los Encuentros Temáticos son una modalidad de participación para representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil cuyo propósito es generar espacios de reflexión y discusión para identificar los principales desafíos de derechos humanos y medidas/acciones que el segundo PNDH debiese abordar. Busca que las organizaciones de la sociedad civil compartan sus diagnósticos sobre los principales desafíos de derechos humanos asociados a 14 temas contemplados en el Plan. Proponer y priorizar medidas o acciones que aborden los desafíos identificados para que sean presentadas a las diversas instituciones del Estado, las que de acuerdo los criterios establecidos en la ley, finalmente comprometerán diversas acciones.

Comenzó el 8 de junio y culmina el 2 de julio, a través de encuentros vía Zoom y cada sesión abordará un tema en particular. Los y las representantes de las organizaciones deben registrarse en la plataforma para contactarlos previamente y confirmar su participación.

Los temas que se abordarán son los siguientes: Personas mayores. Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Personas Migrantes y Refugiadas. Educación en Derechos Humanos. Mujeres. Niños, niñas y Adolescentes. Prevención de la tortura y violencia institucional. Prevención de la trata y tráfico de personas. Acceso a la justicia. Personas con Discapacidad. Memoria, verdad, justicia y reparación. Personas Privadas de Libertad. Derechos Digitales. Personas LGBTIQ+.

Modalidad Encuentro de Pueblos Indígenas y tribales

La modalidad para Encuentro de Pueblos Indígenas y tribales busca la participación cumpliendo los estándares de derechos y participación indígena que el Estado ha suscrito. Se invitará a participar a los diez pueblos indígenas -Aymara, Quechua, Atacameños, Diaguitas, Collas, Changos, Rapa Nui, Mapuche, Kawaskar y Yamana-, reconocidos por ley 19.253 y a la comunidad afrodescendiente.

Los y las representantes que quieran participar pueden registrarse en la plataforma de participación. Serán contactados para confirmar su participación en los encuentros que serán vía zoom o a través de una encuesta telefónica, de manera de llegar a las personas que habitan lugares que cuenten con menor conectividad digital.
  • Público objetivo: Representantes de organizaciones y/o a comunidades indígenas o afrodescendientes o autoridades indígenas. 
  • Objetivo de la modalidad: Desarrollar un espacio que cumpla con estándares de procesos participativos indígenas, que permitan interactuar a representantes de organizaciones y comunidades de los distintos pueblos indígenas existentes en el país.

Modalidad participación para niños, niñas y adolescentes

Para promover la participación de niños, niñas y adolescentes se ha desarrollado un perfil dentro de la plataforma www.tuopinioncuenta.gob.cl. Los niños, niñas y adolescentes podrán participar de manera individual o grupal, al igual que el proceso para personas adultas. Además, se ha generado material que permita a adultos (como los y las profesoras) guiar el proceso de participación grupal de niños, niñas y adolescentes.

La modalidad digital permite opinar sobre todos los temas de derechos mediante un cuestionario ajustado para facilitar la comprensión.
  • Público objetivo: Niños, niñas y adolescentes, tanto con participación individual como grupal
  • Objetivo de la modalidad: Generar instancias de participación específicas para niños, niñas y adolescentes, con metodologías y lenguajes pertinentes, que incentiven la participación de este segmento de la población en la construcción de compromisos de todos los temas abordados en el Plan.

Modalidad con Personas privadas de libertad

Buscando la participación de las personas privadas de libertad, se ha trabajado con la División de Reinserción Social de la Subsecretaría de Justicia y con Gendarmería de Chile. Se buscará llegar a recintos penitenciarios para que, a través de una metodología ajustada, se pueda recoger la opinión de las personas que se encuentran privadas de libertad.
  • Público objetivo: Personas privadas de libertad 
  • Objetivo de la modalidad: Promover la participación de las personas privadas de libertad de manera de recoger sus opiniones en relación a su situación

Fuente: Evelyn Miller Navarro Encargada de Comunicaciones Seremi de Justicia y DD.HH. Región de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****