Preocupante aumento de Rhizoclonium en la Ribera Norte comuna de Maullín

Rhizoclonium en la Ribera Norte comuna de Maullín
Alcalde de Maullin se reunió con presidenta de la federación Ribera Norte para abordar problemas ante aumento de alga rhizoclonium: llaman a autoridades regionales a buscar soluciones

Una alta floración del alga rhizoclonium en la rivera norte del río Maullín mantiene preocupados a la comunidad, ya que esta se impregna en el pelillo, problema que, perjudica directamente a quienes trabajan en la extracción de este último y a los pescadores de esta zona. Ante esto, el alcalde de Maullín Jorge Westermeier en conjunto con el concejal Julio Asenjo se reunieron con la presidenta de la federación ribera norte, para buscar soluciones urgentes ante esta situación.
La primera autoridad de la comuna, dijo que esta alga genera bloqueos en caminos de acceso, problemas en composición del alga. Además, dice no ver atención de parte de las autoridades, existiendo un programa de monitoreo que no está teniendo una acción paliativa, señaló.


Veronica Flores, Presidenta de la Federación Ribera Norte, ante este problema llamó a las autoridades regionales, quienes no respondieron sus teléfonos, por lo que pide su presencia ante la alta concentración de esta alga.

En tanto, el concejal Julio Asenjo, indicó que trabajaron con el municipio para retirar el alga desde el borde costero para que puedan transitar adultos mayores, ambulancia y los estudiante, viéndose superados este año ante la gran cantidad que ha aflorado en estas zonas. El edil también hizo un llamado a la autoridad, para que puedan visualizar en terreno el problema y así abordar una solución.

El aumento del alga rhizoclonium ha complicado a la pesca artesanal y a recolectores de orilla, dificultando su trabajo y por ende sus ingresos, por lo que se hace urgente encontrar una solución ante esta situación compleja en la ribera norte del río Maullín.

Fuente: Felipe Gutiérrez
Siguiente Anterior
*****