Anuncian inversión en obras urbanas

Ministro Felipe Ward
El Ministro Felipe Ward anuncia inversión en obras urbanas para 50 nuevos barrios y 17 localidades de todo el país.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció un nuevo proceso de selección para el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” y el Programa para Pequeñas Localidades, iniciativas que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias a través de un proceso participativo que permite la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento, además del fortalecimiento del tejido social. Esta selección implica en total una inversión territorial de $65.950 millones.

Sobre esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que 
“Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado a través del Programa 'Quiero Mi Barrio' y 'Pequeñas Localidades', ya que mejoramos directamente la vida de las familias al mismo tiempo que acercamos las oportunidades de la ciudad al barrio y a territorios alejados, junto con fortalecer la cohesión social. A través de la selección de estos nuevos barrios y localidades, esperamos seguir aportando en la recuperación urbana de las ciudades y los territorios, respetando su identidad local, escuchando a las vecinas y vecinos e impulsando obras que responden a los anhelos de las comunidades”.
Por su parte, para el Programa Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, se seleccionarán 50 nuevos barrios de todo el país en el llamado 2021, los cuales iniciarán su implementación durante el próximo año. Estos deberán estar localizados en comunas urbanas de más nueve mil habitantes y ubicados en las capitales provinciales del país, con un mínimo de 10% de habitantes inscritos en el Registro Social de Hogares y que presenten condiciones de vulnerabilidad social y hacinamiento (según datos RSH). Los proyectos de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” se han realizado en 710 barrios en todas las regiones y han beneficiado en total a 1.547.206 vecinos y vecinas. Actualmente hay 218 Barrios en ejecución.

Clínica Alemana

Este programa busca mejorar la calidad de vida de las familias de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos. Las obras que se pueden realizar en los barrios van desde áreas verdes, equipamiento deportivo y comunitario, hasta el mejoramiento de calles y veredas.

En ese sentido, estos barrios tendrán un marco presupuestario de $809 millones cada uno, sumando un total de $40.450 millones, durante 4 años que dura su ejecución.

Para el caso del Programa Pequeñas Localidades, en el llamado de este año se seleccionarán 17 localidades y/o sistemas de localidades ubicadas en las todas las regiones del país y tendrán un presupuesto de $1.500 millones por localidad, sumando un total de $25.500 millones.

Este programa está orientado a localidades de menos de 20 mil habitantes que sean centros proveedores de servicios de educación (nivel básico) y de salud (servicio de atención permanente), y tiene por objetivo contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la Localidad, a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.


Fuente: comunicavyu@minvu.cl