Brote de Covid-19 en nave extranjera en Puerto Montt

Seremi de Salud
Tras una reunión sostenida este jueves con representantes de la Armada, Delegación Presidencial, Clínica Andes Salud y los equipos de Epidemiología de la Seremi de Salud, se informaron las acciones de coordinación para enfrentar el brote de Covid-19 que se presenta al interior de la nave Firmament, que se encuentra en Puerto Montt.

Según informó el Seremi de Salud, Alejandro Caroca, se trata de 22 tripulantes de nacionalidad filipina y 2 prácticos chilenos, de los cuales 10 han resultado con examen positivo al Covid-19, estando dos de ellos internados en la Clínica Andes de Puerto Montt. La autoridad sostuvo que, por tratarse de pacientes extranjeros, las muestras se enviaron a análisis, descartándose por ahora variante Delta, “pero se requiere de estudios adicionales de secuenciación, los que van al Instituto de Salud Pública, y eso demora un poco más”.

El Seremi recalcó que durante la jornada de este jueves, otros tres tripulantes que se encuentran con compromiso leve en su estado de salud serán rescatados y trasladados a residencia sanitaria, y de ser necesario, llevados a un recinto asistencial. A ellos se suman los dos prácticos chilenos, quienes cumplirán cuarentena en residencia sanitaria.

Por su parte, el director médico de la Clínica Andes Salud, Osvaldo Gasc, informó que los dos pacientes que se encuentran internados en el recinto están en estado de gravedad, uno de ellos conectado a ventilación mecánica, mientras que el segundo evoluciona con parámetros inflamatorios elevados, con scanner que muestra que se trata de enfermedad seria. 

“Lo más relevante es que ambos son personas no vacunadas, y que es lo que habitualmente se ha visto en el último tiempo, que en las unidades críticas los pacientes que llegan a estar graves son las personas no vacunadas”, dijo. El profesional indicó que ambos pacientes no presentan enfermedades de base, y sus edades fluctúan entre los 44 y 48 años.

Clínica Alemana

El Gobernador Marítimo, Héctor Aravena, en tanto, sostuvo que 
“La nave provenía desde Argentina, último puerto Ushuaia, puerto anterior Zárate, destino final Callao, Perú. Esta nave, bajo el concepto de navegación de tránsito por aguas nacionales, solicitó auxilio para poder desembarcar a una persona complicada de salud, y para eso se aplicó la recalada forzosa, donde se le autoriza a la nave a recalar, con los servicios que ya traía, en este caso de practicaje con dos oficiales a bordo”.
Aravena explicó que el protocolo que se utilizará será muy similar a lo ya realizado con el crucero Silver Explorer, en marzo de 2020. 
“Acá estamos hablando de 22 tripulantes más dos prácticos, los que se van a ir desembarcando en la medida que vayan presentando un agravamiento en su estado de salud, luego de ello el resto de la tripulación se mantendrá a bordo para los efectos de mantener los servicios operacionales de la nave”.
Cabe destacar que para monitorear el estado de salud de los tripulantes que se mantendrán en cuarentena dentro del buque, se ha establecido el sistema de telemedicina, lo que permitirá tener una actualización permanente de su situación, evitando exponer a contagios a más personas.


Fuente: comunicacionesloslagos@redsalud.gov.cl