Covid-19: Cómo lo vivimos

Dr. Lilayu
Por el Doctor Daniel Lilayú.

Desde que se supo el primer caso de COVID-19 en Chile, hace más de un año, los esfuerzos en nuestro país se han concentrado en intentar controlar los casos. En un esfuerzo interdisciplinario que incluye especialistas en epidemiología, medicina, biología, estadística, ciencias sociales, entre otros.

Esta situación hace que el diálogo abierto entre las autoridades y personas de todas las áreas sea central. Hoy no existe en el mundo una persona que se pueda denominar “experto” en la superación de la pandemia es decir, experto en minimizar sus daños humanos y económicos.

La buena noticia es que los esfuerzos en tratar de tener a la población vacunada, han logrado excelentes resultados.

La estrategia que sigue Chile y se basa en un alto número de testeos diarios. Se define en cuarentenas locales y dinámicas, las que dependen del número de contagiados activos. Lo anterior se complementa con medidas de aislamiento físico, seguimiento de contagios y contactos.

El desafío en Chile ha sido lograr la inmunidad de rebaño, aplicando vacunas a prácticamente toda la población. Por lo tanto, las autoridades refuerzan la campaña de vacunación que está hoy en curso, haciendo un esfuerzo especial en vacunar a todos los rezagados.

Estas acciones han traído como consecuencia la baja de casos a nivel nacional, regional y provincial. Sin embargo, sigue siendo el autocuidado, la responsabilidad de cada uno de nosotros la mejor herramienta para enfrentar este virus que ha cambiado nuestras vidas en lo social, económico y emocional.

Seguir aplanando la curva, es tarea de todas y todos. Debemos mantener las medidas de prevención como el uso de mascarillas, lavado de manos y recordando que el distanciamiento es físico, no social.

Hagamos uso de la tecnología para expresar nuestro amor por el otro y saber sus necesidades. Si dejamos de comunicarnos, viviremos una pandemia peor,  que es la salud mental.




Fuente: alexsobarzo@gmail.com
Siguiente Anterior
*****