Se encuentra disponible el Bono de 1 millón de pesos para MYPEs

Más de 40 mil Micro y Pequeñas empresas de la región de Los Lagos podrán solicitar los bonos de alivio de 1 millón y bono adicional variable.

Desde este viernes 2 de julio y hasta el 2 de agosto, se encuentra disponible en la página web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl el banner para solicitar estos beneficios del Estado.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, expresó que 
“Se encuentra habilitado el portal de SII la solicitud del bono de alivio cuyo requisito básico es contar con inicio de actividades en primera categoría al 31 de marzo de 2020 y estar en la categoría de Micro o Pequeña Empresa; además del bono adicional variable, con un tope de $2 millones. Estas medidas de amplia cobertura del Gobierno busca ser un alivio para las micro y pequeñas empresas de nuestra región. Todos los emprendedores que cumplan con los requisitos van a recibir, por lo menos, un millón de pesos, y ese millón de pesos podrá ir aumentando, dependiendo de las características de cada pyme”.

Por su parte el Intendente regional, Carlos Geisse, hizo hincapié en que 
“El Bono Alivio es uno más de los beneficios de la Red de Protección Social para los más afectados durante esta pandemia, hoy se inicia el período en que se solicita durante todo este mes en la página del Servicio de Impuestos Internos”. 
Agregó que 
“Algunos sectores han sido más golpeados que otros en la pandemia, se ha establecido un listado de 56 rubros que solo deberán cumplir con el límite de venta de 25 mil UF y con haberse iniciado antes del 31 de marzo de 2020, sin necesidad de acreditar contratación de personas o ventas. ¿Por qué? Porque la pandemia no ha permitido que muchos emprendedores de turismo, por ejemplo, gastronomía, transporte escolar, gimnasios, jardines infantiles y otros presten sus servicios y no puedan funcionar”.
Por su parte las empresas que no se encuentren dentro de esta nómina de 56 rubros, deberán cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: (1) que, hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2020 ó 2021, ó (2) que, hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020, según la información presentada al Servicio de Impuestos Internos.

Un segundo bono adicional variable llegará a aquellas MYPEs que será equivalente a los tres meses del promedio del IVA del año 2019, el que no podrá exceder la cantidad de $2.000.000. Y un incremento de un 20% de ambos bonos, en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) sea una mujer.

En el caso de las ferias y mercados, la Contraloría General de la República dio a conocer su dictamen permitiendo el pago del bono a feriantes, quienes solo deberán contar con su permiso municipal al día para acceder al bono de alivio por $1 millón. Todos los municipios del país deberán enviar esa información, con plazo extendido hasta este viernes 2 de julio, al Servicio de Impuestos Internos, organismo que incorporará esta data para que los feriantes puedan acceder a este beneficio, a contar del 6 de julio.

“En la región tenemos aproximadamente 40 mil MYPES que serán favorecidas con esta bonificación, por lo que el llamado es a que soliciten esta ayuda, que sin lugar a duda les servirá para seguir enfrentando esta emergencia”, sentenció el Intendente regional.


Fuente: prensa.intendencialoslagos@gmail.com
Clínica Alemana Osorno