Cubanos residentes en Osorno apoyan levantamiento contra el Gobierno de la Isla

Cubanos residentes en Osorno
• Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, realizó convocatoria “a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares”. En tanto, el Partido Comunista de Chile expresó su solidaridad con el Gobierno de ese país caribeño y repudió lo que denominó “intensificación del bloqueo y acciones de interferencia y agresiones norteamericanas”.

Las imágenes disponibles en redes sociales son elocuentes y a esta hora no existen dos opiniones entre los cubanos residentes en Osorno: se trata del mayor levantamiento contra el régimen que dirige los destinos de su país natal desde la revolución que puso fin al Gobierno de Fulgencio Batista en el año 1959.

Medios opositores como Martí Noticias, con sede en Miami, han informado durante esta tarde que se trata de un “levantamiento popular” en el que “miles de cubanos se lanzaron a la calle”, en el Malecón de La Habana, Santiago, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, tan distantes como la Puerta del Sol de Madrid, la Embajada Cubana en Santiago o el Odeón de la plaza de Armas de Osorno.

Clínica Alemana
En medio de las inéditas protestas por su magnitud, muy superiores a lo vivido en la isla en 1994, el presidente Miguel Díaz Canel llevó a cabo un encendido discurso televisivo en el cual convocó “a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares”. Agregó que no va “a entregar la soberanía de nuestra Patria” y culpó a lo que denominó “acciones de desestabilización política” contra Cuba, obra de Estados Unidos que se habrían intensificado particularmente durante la pandemia.

La tesis de Díaz Canel fue acogida por el Partido Comunista de Chile que a las 19.10 horas de hoy, a través de su cuenta Twitter, señaló que “repudiamos intensificación del bloqueo y acciones de interferencia y agresiones norteamericanas contra Cuba. Exigimos fin del bloqueo. Nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano”.


En la plaza de Armas de Osorno, en tanto, un grupo de cubanos residentes, representantes de la pequeña colonia de ese país en esta ciudad, tomó la decisión de apoyar las manifestaciones contra el régimen.
“Al fin pudimos levantarnos y alzar nuestras voces para que nos entiendan, para que nos escuchen, para que nos dejen ser libres, una vez y por todas. ¡Por favor! ¡Patria y Vida!, necesitamos seguir luchando para tener nuestras conquistas, nuestra libertad. ¡Viva Cuba Libre!”.


De acuerdo a la información entregada por los cubanos residentes en Chile, las manifestaciones tienen lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria, donde los cubanos denuncian la falta de alimentos, medicamentos y otros productos básicos que el gobierno de ese país atribuye al bloqueo estadounidense.

Fuente: Redactor agencia Malaidea
Siguiente Anterior
*****