Declaración Publica ante asesinato de joven mapuche Pablo Marchant

Declaración Publica ante asesinato de joven mapuche Pablo Marchant
Las Organizaciones de Derechos Humanos de Osorno abajo firmantes, adherimos a la declaración reciente de 62 convencionales constituyentes, entre ellos, el constituyente mapuche osornino Alexis Caiguan Ancapan.

Tal cómo se manifiesta en la declaración de la referencia:
“Condenamos el asesinato del joven mapuche Pablo Marchant por fuerzas de Carabineros de Chile, compartimos el dolor y consternación del país, y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y al Pueblo Nación Mapuche.

Exigimos una investigación objetiva de estos hechos y hacemos un estricto llamado a los medios de comunicación social a esperar los resultados de ésta, por respeto a la familia de Pablo Marchant y a la verdad pública. 

Estos graves hechos hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias, como una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile plural, de pueblos iguales en dignidad y derechos”.
Clínica Alemana

Instamos al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional a atender los requerimientos planteados por la convención constituyente en su declaración del día 08 de julio, la que busca contribuir a un clima de paz y abrir espacio al diálogo de buena fe, para construir entre todos y todas un Estado Plurinacional donde se respeten y garanticen los derechos humanos.

Llamamos a las organizaciones de la sociedad civil, a los convencionales constituyentes y parlamentarios de nuestro distrito, a hacer explícita su posición en torno a la materia y actuar en consecuencia.

FIN DE LA REPRESIÓN A LA PROTESTA SOCIAL 
DESMILITARIZACIÓN DEL WALMAPU ¡AHORA!

  • Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén
  • Corporación de Mujeres Siglo XXI
  • Agrupación Musical Fusión Andina
  • Brigada 18 de octubre Observadores de Derechos Humanos de Osorno

Fuente: Corporación Pilmaiquén.
Siguiente Anterior
*****