Detectan transporte ilegal de más de una tonelada de merluza del Sur

Carabineros del retén de Contao
Durante la madrugada de este martes 6 de julio, en un nuevo control carretero, enmarcado en la Red Sustenta, Sernapesca y Carabineros del retén de Contao detectaron el transporte de recursos hidrobiológicos sin la documentación que acreditara el origen legal de la carga.

Parte de la carga del camión inspeccionado tenía como destino la ciudad de Valdivia y llevaba un cargamento de 4.849 kilos de merluza del sur, de los cuales, 1.244 no contaban con la documentación que acreditara su origen legal. Este recurso se encuentra en estado de sobrexplotación, y por lo tanto, no tener la debida documentación constituye un delito.

Se incautó el recurso que no contaba con la documentación que acreditara su origen legal y el medio de transporte. Ambos en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado. Además, se cursaron dos citaciones al Juzgado de Letras y Garantía de Hualaihué, una al chofer y la otra al dueño del camión y comercializadora.


"Este operativo se desarrolló tras realizar análisis de datos por parte de nuestras y nuestros funcionarios, con foco en algunos agentes de riesgo. Quiero recordar que es tremendamente grave para este recurso, conocido como merluza del sur o merluza austral, que se continúe extrayendo de manera ilegal, ya que no sólo está en estado de sobrexplotación, sino que además atenta contra el trabajo de miles de pescadoras y pescadores artesanales que se encuentran debidamente inscritos en el registro pesquero artesanal. Quiero agregar que estamos a menos de un mes del inicio de la veda de la merluza del sur, y vamos a reforzar, como Servicio, la vigilancia sobre esta pesquería, resguardando su época reproductiva para su recuperación”, informó Branny Montecinos, Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos.


Fuente: Fernanda Noé Sandoval Farías fsandoval@sernapesca.cl