Día clave para el futuro del Conservador de Bienes Raíces

Día clave para el futuro del Conservador de Bienes Raíces
Este miércoles 14 de julio la Corte de Apelaciones de Valdivia resolverá el proceso disciplinario abierto contra Oscar Aníbal Henríquez, sobre el cual la fiscal encargada ya recomendó la absolución. El aludido presentó además un escrito reclamando contra los abogados que a su juicio han instigado protestas en las afueras del servicio público.

“Esta parte está consciente de que la actividad investigativa y probatoria se encuentra finalizada, pero no puede dejar pasar tan impropias presiones sin al menos hacerlas presente a esta Ilustrísima Corte. Son auténticas vías de hecho que pretenden condiciones la decisión jurisdiccional y cuya coincidencia con la cercanía de la vista de la presente causa no es azarosa”.


Así finaliza el escrito ingresado ayer a la Corte de Apelaciones de Valdivia por Felipe Gorigoitía en representación del conservador de Bienes Raíces, Oscar Aníbal Henríquez, en el que sindica las protestas realizadas en las afueras del recinto como parte de presiones instigadas por el presidente del Colegio de Abogados de Osorno, José Manuel Baquedano, de la constituyente y también abogada Cecilia Ubilla y del jurista Rubén González, quien con fecha 15 de enero presentó una denuncia que dio origen con fecha 15 de febrero a un proceso disciplinario que se encuentra puesto en tabla para ser visto hoy 14 de julio.
Clínica Alemana
El ambiente ha estado tenso, luego de que se tomara conocimiento de que la fiscal de la Corte de Apelaciones realizara la recomendación de absolver al conservador de los cinco cargos que se habían abierto. Estos son: retraso injustificado en las inscripciones, subinscripciones y anotaciones; dilación injustificada en la entrega de copias de los actos y/o documentos que le han sido requeridos para su inscripción; rechazo indebido o improcedente de inscripciones o formulación de exigencias extralegales para llevarlas a efectos y de reparos sucesivos o consecutivos respecto de un mismo asunto; no practicar oportunamente las anotaciones en el repertorio de los requerimientos de inscripciones, anotaciones o subinscripciones que se le demandan; y reingreso de anotaciones en el repertorio por expiración de la original o primera anotación, por el transcurso del plazo de vigencia de esta.

En el escrito ingresado por el representante del conservador de Bienes Raíces, también se aluden como presiones indebidas las declaraciones del senador Rabindranath Quinteros, quien señaló que en caso de que Oscar Henríquez resulte absuelto, presentará un reclamo al delegado Presidencial Carlos Geisse para que ponga en conocimiento del Presidente Piñera eventuales faltas a la conducta de los jueces que revisarán la causa. 

En el día de ayer, la Multigremial de Osorno, el Colegio de Abogados de la ciudad, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., la Cámara de Comercio y Turismo y la Cámara Chilena de la Construcción, publicaron una inserción pagada en El Mercurio contra la gestión del Conservador de Bienes Raíces que desempeña el cargo desde el año 2007. Asimismo, a las 10 de la mañana de este miércoles 14 de julio fue convocada la tercera jornada de protestas a las afueras del recinto de calle Bilbao.

Fuente: Redacción agencia Malaidea
Siguiente Anterior
*****