Comisión de Ética impartió 12 nuevas sanciones

Bernardo Berger
Desde llamados al orden a censuras, y multas de 2 a 9 por ciento de la dieta, determinó el órgano parlamentario por incumplimiento de instructivo sobre presencia de diputados en medios durante sesiones.

Doce nuevas sanciones aplicó la Comisión de Etica de la Cámara Baja a parlamentarios por incumplir el instructivo sobre participación en medios de comunicación en hora de trabajo legislativo, informó el presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger.

Cabe recordar que desde diciembre último está vigente un instructivo que regula la presencia de los diputados en matinales, programas de radio, televisión u otros medios de comunicación, de forma tal que ésta no entorpezca el tiempo que debe dedicarse a las sesiones de sala y los trabajos de comisiones.
 
Clínica Alemana

De acuerdo a lo informado por Berger, con un llamado al orden y un descuento del 2% en su dieta parlamentaria mensual por faltar por primera vez a lo determinado en la norma, fueron sancionados los diputados Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida, Gabriel Silver, Raúl Soto y Matías Walker.

Por reincidencia, Karol Cariola, Camila Flores, Fidel Espinoza y Gonzalo Winter deberán pagar un 3% de su dieta parlamentaria y recibirán la sanción de amonestación.

En tanto, Alejandra Sepúlveda, por reincidir por segunda vez, será amonestada y tendrá un 5% de descuento en su dieta. En el caso de los diputados Jorge Durán y Tomás Fuentes, quienes han reincidido en múltiples ocasiones a la normativa, tendrán ambos una censura, más un descuento del 7% y el 9%, respectivamente.

A la fecha, 27 son los parlamentarios que han sido sancionados por la normativa que comenzó a regir en diciembre de 2020 para frenar la ausencia que se venía produciendo en las sesiones de sala y de las comisiones a raíz de la participación, fundamentalmente, en matinales de televisión.

Fuente: Gabinete Bernardo Berger.
Siguiente Anterior
*****