El desafío de entregar salud en la posta rural de Bahía San Pedro

Posta rural de Bahía San Pedro
Casi noventa kilómetros al oeste de Purranque se ubica la localidad costera de Bahía San Pedro, lugar donde reside cerca de medio centenar de habitantes, quienes acuden por atención médica y entrega de medicamentos hasta la Posta Rural “Héctor Joel Treufu Bañares”.

El recinto es atendido y mantenido por una sola profesional, Odette Ramírez Huanquil, técnico en enfermería, quien además es nacida y criada en la localidad. 
“Acá trabajo desde las 8 hasta las 17 horas. Mi labor consiste en atender a la gente, preocuparme de que no le falten sus medicamentos o acudir en caso de urgencia médica. Además, me encargo de los asuntos administrativos de la posta, revisión de insumos y medicamentos, aseo interior y del entorno, entre otras labores”, señaló Ramírez.
La posta de San Pedro recibe rondas médicas cada dos meses, esperada ocasión en la que llega hasta la zona un grupo de profesionales compuesto por médico, odontóloga, enfermera, kinesiólogo, psicólogo, asistente social y matrona, entre otros, con el objetivo de atender requerimientos de salud más complejos por parte de la comunidad local.
Posta rural de Bahía San Pedro

Clínica Alemana
Posta rural de Bahía San Pedro
“Cada vez que lo necesitamos siempre hemos contado con el apoyo del Cesfam. Las rondas se han cumplido muy bien, cumplen con las expectativas de este sector, pese a la lejanía en la que nos encontramos. Además, se han mejorado algunos temas de infraestructura por lo que ahora tenemos una buena posta”, manifestó Mirna Treufu, usuaria y sobrina del primer paramédico que trabajó en la zona, cuyo nombre lleva la actual posta de San Pedro, Héctor Treufu.
Finalmente, Odette Ramírez destacó el apoyo que ha recibido por parte de la comunidad, lo que le ha permitido desarrollar su trabajo de la mejor forma posible. 
“Con la gente me he llevado super bien, he sentido su apoyo y agradecimiento en muchos ámbitos. Un siete en todo sentido, por lo que estoy muy contenta de trabajar acá”.


Fuente: Raúl Espinoza / comunicaciones.cesfam.daem@purranque.cl
Siguiente Anterior
*****