FIA entrega computadores a 14 jóvenes de zonas rurales

FIA entrega computadores a 14 jóvenes de zonas rurales
Las personas también participaron de una capacitación, adquiriendo herramientas para detectar oportunidades de innovación en sus territorios.

Gracias a la calidad de sus propuestas que resolvían problemáticas de la agricultura presentadas en la Convocatoria Mi Raíz 2019 de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), un total de 14 jóvenes de origen rural entre 18 y 35 años, fueron premiados con notebooks para promover la tecnología y la conectividad en cada uno de los rincones de las regiones del país.

Los premios llegaron a Chimbarongo, O’Higgins; Talca, Maule; Valdivia, Los Ríos; Vicuña, Coquimbo; Chile Chico, Aysén; Huasco, Atacama; Arica y Parinacota; y Loncoche, La Araucanía.

Programa

Los jóvenes al iniciar participaron de una capacitación, adquiriendo herramientas para detectar oportunidades de innovación en sus territorios, propuesta de valor y formulación de proyectos.
 
Clínica Alemana

Luego los alumnos tuvieron la oportunidad de formular un proyecto de emprendimiento innovador, los cuales fueron evaluados y presentados a FIA, recibiendo una retroalimentación de cada una de las iniciativas. Las cuales fueron seleccionadas y premiadas las 14 mejores.

“El servicio de Capacitación de FIA juega un rol fundamental para todas y todos los jóvenes que hacen posible la creación de nuevos proyectos a raíz de ideas que muchas veces están promovidas por la información, educación y el conocimiento. Esperamos que estas 14 personas continúen el sendero de la innovación y que se atrevan a postular proyectos”, dice el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Leandro Enrique López, que vive en Coquimbo, es precisamente uno de los ganadores que mantiene vigente su interés por la innovación y por lo tanto, el computador “lo recibo feliz porque es una herramienta de trabajo que la usaré principalmente para el control ganadero y registro de nuestra producción”. Por otro lado, agradeció la experiencia FIA ya que “me sirvió mucho porque generé redes y actualmente sigo en contacto con las personas que participaron de la iniciativa”.
FIA entrega computadores a 14 jóvenes de zonas rurales
En Maule, Luis Alfredo Letelier fue el seleccionado y su reacción fue concisa:
“Me vino como anillo al dedo, ya que mi computador me pedía agritos renovarlo. Ahora puedo seguir trabajando en mi innovación y emprendimiento, que es el desarrollo de una aplicación que comunica a los agricultores con el consumidor final, fortaleciendo la venta directa”.

Otro de los motivos del premio es la conectividad que, dicho sea de paso, en la pandemia fue una de las grandes complicaciones y obstáculos principalmente en los sectores más alejados. Ese es el caso de Nicolás Garcés, quien vive en zona rural de la región de Los Ríos.
“FIA me entregó las herramientas para identificar mi mercado objetivo, puede aclarar los conceptos, entender qué es la innovación, que muchas veces se puede utilizar algo que ya existe y darle una nueva función”. Respecto al premio entregado añadió que “un computador nunca está de más, siempre es una herramienta útil y sobre todo en mi caso que vivo cerca de Futrono y me permite estar conectado y trabajar de forma eficiente”.

Fuente: Isabel Farías.