Hospitalización Domiciliaria suma más de 7 mil atenciones en la provincia de Osorno

Hospitalización Domiciliaria suma más de 7 mil atenciones en la provincia de Osorno
La estrategia implementada por el Servicio de Salud en contexto de pandemia, está ayudando a descomprimir la demanda del Hospital Base.

En abril de 2020 y considerando el contexto de pandemia, el Servicio de Salud de Osorno (SSO), a través de su Departamento de Atención Primaria, inició la implementación de la Hospitalización Domiciliaria (Hodom), con el objetivo de reforzar y potenciar la atención residencial de pacientes a nivel provincial, ayudando a la vez a descomprimir la demanda del Hospital Base San José (HBSJO), estrategia que a la fecha suma más de 7 mil atenciones.

Actualmente son ocho equipos multidisciplinarios (cada uno compuesto por médico, enfermera/o y kinesiólogo/a), los que mantienen el seguimiento clínico y tratamiento en los hogares de pacientes afectados por Covid-19. Además, prestan atención de salud a personas con otro tipo de morbilidades, ya sea que estén en situación rural o con restricciones de movilización debido a la pandemia.
 
Clínica Alemana
“Esta estrategia ya lleva más de un año, mediante esta atención en domicilio de muchos pacientes de nuestra provincia, por un equipo multidisciplinario que mantiene un seguimiento a quienes están cursando una infección por Covid-19 en sus hogares, además les toca ver pacientes con algunas otras morbilidades. Lo importante de esto, es que ayuda a descomprimir un poco la presión al Hospital Base de Osorno”, confirma el Director del SSO, Dr. Daniel Núñez.

Y es que Hodom ha jugado un rol importante para disminuir la demanda en la red asistencial, sobre todo en el Servicio de Urgencia del HBSJO y la ocupación de camas, logrando otorgar una atención integral a los usuarios y su entorno familiar, permitiendo además prevenir los riesgos asociados al Covid-19. También reciben derivaciones desde los centros de Atención Primaria y hospitales de menor complejidad de la provincia.

Por su parte, el médico coordinador de Hospitalización Domiciliaria SSO, Dr. Leonardo Pérez, detalla que,
“Desde temprano los equipos organizan las rutas, comenzando normalmente con los pacientes de alta ruralidad y culminando la jornada en el sector urbano, dependiendo de la severidad de los casos clínicos que se evalúan en el día. Normalmente tenemos de 10 a 12 cupos diarios de visitas de pacientes en toda la provincia, cuya complejidad va desde moderada a severa. También ayudamos a la descongestión del Hospital Base a través de altas precoces que nos derivan directamente”.

“Si bien esta estrategia nace como refuerzo a la Atención Primaria de Salud en vista de la pandemia, al día de hoy damos prioridad a los pacientes Covid-19 positivos, pero de forma general también atendemos toda una serie de patologías”, sostuvo el profesional.

Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud Osorno.
Siguiente Anterior
*****