Osorno: Justicia declara prescritas deudas por no pago de patentes del Lyceé Claude Gay

Justicia declara prescritas deudas
Deudas, multas e intereses acumulados entre 2003 y 2010 alcanzaban alrededor de 500 millones de pesos, no obstante, el municipio no habría ejercido las acciones de cobro a tiempo.

Si bien durante el 31 de julio de 2003 y el 31 de enero de 2010 la Sociedad Educacional Francesa de Osorno S.A. controladora del Lyceé Claude Gay de Osorno, no canceló patentes municipales, la Justicia estableció que la Corporación edilicia no ejerció las acciones de cobro en los tiempos que correspondía, razón por la cual, su intención de cobrar alrededor de 500 millones de pesos por concepto de deuda, multas e intereses, quedó en nada.
Clínica Alemana
En concreto, la Justicia determinó que :
“se encuentran prescritas las acciones de la Ilustre Municipalidad de Osorno para cobrar a Sociedad Educacional Francesa de Osorno S.A. las patentes municipales rol 2-14-187, vencidas entre el 31 de julio de 2003 y 31 de enero de 2010. Así emana del documento titulado Certificado de Deudas Municipales del 15 de enero de 2021, reconocido por la Ilustre Municipalidad de Osorno al no haberlo objetado de falsedad o falta de integridad-, en que constan tales fechas de vencimiento. Además, la acción de cobro de impuestos municipales es prescriptible, la prescripción ha sido alegada, y no consta que el plazo de prescripción hubiera sido interrumpido o que se encuentre suspendido”.


Justicia declara prescritas deudas

Fuente: 1º Juzgado de Letras de Osorno C-173-2021 del 26/01/2021 Sociedad Educacional Francesa de Osorno S.A/Munic
Fuente: Folio 12 Fuentes: Documento JPL
Siguiente Anterior
*****