Ministra Rubilar por IFE Universal y Bono Pyme: “No queremos que nadie se quede afuera”

Ministra Karla Rubilar
La ministra Karla Rubilar, en su visita a Osorno, celebró que se incorporara a pequeños agricultores, mineros y transportistas al Bono Pyme.

Hasta la región de Los Lagos llegó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, instancia en la que dio inicio a un nuevo proceso de inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, correspondiente al mes de julio. Acompañada del Intendente de la Región, Carlos Geisse Mac-Avoy, el Gobernador de Osorno, Mario Bello, el Diputado, Alejandro Santana e Inés del Carmen Pérez, beneficiaria del IFE, la ministra anunció que a partir de este jueves 8 de julio, ya se puede postular al IFE Universal de julio, trámite para el que sólo se requiere tener el carnet de identidad.

La ministra Rubilar afirmó que: 
“Todos aquellos que aún no reciben el beneficio lo pueden solicitar en www.ingresodeemergencia.cl durante estos días. Estamos muy contentos de decir que estamos llegando a todas y cada una de las familias y no queremos que nadie quede fuera, por eso estamos desarrollando operativos en terreno en diferentes lugares, incluso en los más alejados de la región, para que nadie quede sin recibir el IFE Universal”.
En la ocasión, la ministra Rubilar también destacó el trabajo entre el Congreso y el Ejecutivo para avanzar en leyes que van en directo beneficio de la población como el IFE, pero también el Bono Pyme. 
“En un importante trabajo mancomunado con el Congreso Nacional, y aprovecho de darle las gracias al diputado Santana que hoy día nos acompaña, porque además de los feriantes, además de los pequeños y medianos empresarios que estaban catalogados, hemos ingresado al Bono Pyme a los pequeños agricultores que se han acogido a la renta presunta declarando a través del formulario 22”.

La ministra Rubilar se refiere a la enmienda que se realizó en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, respecto a la renta presunta. Los parlamentarios de la comisión decidieron incorporar al Bono Pyme a los contribuyentes que en su formulario 22 declaren tributar en el régimen de presunción, para aquellos que habían iniciado actividades al 31 de marzo de 2020 y que venden menos de 25 UF, equivalentes a 720 millones de pesos al año.

La ministra agregó que 
“Se ha habilitado el sistema para los pequeños mineros que se encuentren en las mismas condiciones, sobre todo en el norte del país y también para los transportistas de todo tipo terrestre, lo cual es muy importante para pequeñas empresas de zonas específicas del país, donde también llegaremos con ayuda”.
Karla Rubilar y Alejandro Santana
Esfuerzo que fue celebrado también por el diputado Santana, quien destacó ambos proyectos de ley que se traducen en transferencias directas para quienes se han visto afectados por la pandemia. 
“Esta es una de las leyes más gratificantes que nos ha tocado votar y aprobar en el Congreso Nacional. Acá no hay signos políticos, hay personas que están pasándolo mal y que muchas veces esto les cambia la vida. La señora Inés representa parte de los casi 347.000 beneficiarios de la región de Los Lagos. La señora Inés encarna a la ciudadanía común y corriente que, lamentablemente, ha sido afectada por esta pandemia”, aseguró respecto del IFE.
En la instancia, Inés del Carmen Pérez quien recibe $400 mil pesos por los 3 integrantes de su hogar, afirmó que el IFE 
“Realmente es de mucha ayuda. A mí me ha cambiado la vida porque como tengo una pensión de viudez, ya no tengo que estar restringiendo. Ahora todo va a calefacción, abarrotes y los insumos de la casa. Soy una beneficiada muy feliz, muy agradecida del Estado por lo que está haciendo. Muchas gracias al señor Piñera por todo lo que está haciendo y a la señora ministra que yo siempre la estoy viendo, cómo nos pide que postulemos y explica cómo hay que hacerlo y eso se agradece”.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber indicó 
“El Ingreso Familiar de Emergencia es una política social robusta que está haciendo un enorme esfuerzo monetario para llegar a todos y cada uno de los hogares que lo requieren en esta pandemia que ha golpeado tan fuertemente. Quiero destacar el importante anuncio que realizó la Ministra respecto al cambio en la modalidad de pago, una herramienta que permite al ciudadano poder cambiar sus datos de pago o la modalidad de presencial a transferencia electrónica del IFE Universal. Los cobradores deben ingresar en www.ingresodeemergencia.cl y realizar el cambio. Seguiremos buscando la forma de acercar el Estado a las personas, de simplificar los trámites y acceso a los beneficios de nuestra Red de Protección”.
El Intendente de Los Lagos, explicó que 
“Como la señora Inés son muchas familias de nuestra región que se están viendo beneficiadas con este IFE Universal, una herramienta que ha sido sumamente útil y valorada en esta emergencia y que esperamos siga aportando a miles de familias que se han visto golpeadas por la emergencia. Es por eso que hoy la ministra Rubilar nos acompaña para hacer un fuerte llamado a inscribirse entre hoy y el 18 de julio para recibir este beneficio”.
Ministra Karla Rubilar
El IFE universal llegó a 6.8 millones de hogares, alcanzando una cobertura del 96% del Registro Social de Hogares. Se trata de una transferencia directa a los hogares que se han visto afectados por la pandemia y que se encuentren dentro del 100% del RSH. Al igual que en el aporte de junio, en el caso de un hogar con un integrante, el aporte del IFE Universal será de hasta $177.000. Mientras que para un hogar de cuatro personas el monto alcanzará los $500.000.

El Bono Alivio Pyme, comenzó su proceso de postulación el pasado viernes 2 de julio y va en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el contexto de la recuperación económica por la pandemia del COVID-19, y que beneficiará a cerca de 820.000 Mypes.

“Desde que comenzó esta postulación, más de 650 mil pymes que ya han sido aceptadas y que van a recibir su pago de un millón de pesos en los próximos días. En la Región de los Lagos ya tenemos 37 mil solicitudes ingresadas por el bono pyme, es decir, más de 39 mil millones de pesos para la Región”, destacó la ministra.
Karla Rubilar en la Feria Rahue
Los beneficiarios son todos aquellas Mypes -sean personas naturales o jurídicas- que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos al 31 de marzo de 2020, estén o no exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado.


Fuente: Carolina Garrido carogarrid@gmail.com
Siguiente Anterior
*****