Osorno: cambios positivos pero insuficientes

Osorno: cambios positivos pero insuficientes
Segundo estudio de contaminación del aire muestra cambios positivos pero insuficientes en la conducta de la población osornina.

Ante la necesidad de actualizar los datos sobre la calidad del aire Osorno, la Universidad de los Lagos ha desarrollado un segundo estudio de opinión pública sobre contaminación del aire en Osorno, demostrándose una mayor conciencia de la población osornina con respecto al realizado el año 2019. Así, se identifica un aumento en el uso de leña seca, y también un incremento en la percepción sobre la gravedad de la contaminación en la ciudad.

Estos resultados permiten disponer de nuevos datos respecto de la percepción que tiene la ciudadanía osornina sobre el fenómeno de la contaminación atmosférica de Osorno, enmarcado en una de las áreas prioritarias de investigación, denominada “Calidad de Vida y Bienestar Humano”; en línea con la visión de la Universidad de generar una investigación pertinente, con sentido y de calidad, contribuyendo así a generar mejores políticas públicas que puedan dar solución a este problema.

Clínica Alemana

Para el levantamiento del estudio, se aplicó el sistema de Muestreo por Áreas en el área urbana de Osorno, con un tamaño de muestra de 500 Hogares. Dicha Muestra se estratificó geográficamente, de acuerdo a su nivel socioeconómico predominante (mayoritario). De esta forma se establecieron siete estratos urbanos: Ovejería (60 hogares); Rahue (90); Francke (60); Portal (60); Central (60); D. Almagro al NW (70), donde estos seis primeros conforman la muestra C2C3D y el séptimo (ABC1) que incluyó sectores de D. Almagro al SE, Pilauco y otros barrios puntuales.

Principales resultados

Entre los resultados más sobresalientes, destaca un aumento en la proporción de personas que consideran que el aire de la ciudad está muy contaminado (75,2%), comparados con el estudio del año 2019, el cual indicaba un 69,1% de conocimiento sobre el alto nivel de contaminación.
Osorno: cambios positivos pero insuficientes
Osorno: cambios positivos pero insuficientes
También se produce un alza de un 53,2% (2019) a un 56% (2021) en la cantidad de personas que dicen reconocer que sus hogares contaminan. A su vez, el acceso y preocupación por comprar leña seca subió de un 50,7% el año 2019, a un 64,5% este año. La leña continúa como principal combustible para efectos de calefacción (64,8%), mientras que para cocinar el gas licuado alcanza un 87,4% de uso.
Osorno: cambios positivos pero insuficientes
Osorno: cambios positivos pero insuficientes
Más de la mitad de los encuestados manifestaron disposición de reemplazar el consumo de leña por otro combustible (53,4%), mayoritariamente por Pellets (69,4%). Del total de consumidores de leña para calefacción, un 48,3% informa un consumo anual superior a los 12 metros durante el año 2020 y un 78,6% considera que la adquirió por un precio mayor que el año anterior.

Si bien el consumo de leña ha disminuido por mayor presencia de la calefacción a pellet, aún es insuficiente. Entre 2020 y 2021 hemos tenido una creciente frecuencia de episodios críticos. El 2020 Osorno sufrió 13 emergencias ambientales y 33 preemergencias. En este año ya llevamos 8 emergencias ambientales y 15 preemergencias”, mencionó Sandra Ríos, Directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos. “Lo anterior, deja de manifiesto que se requieren soluciones multicriterio para enfrentar el problema. Debe diseñarse un subsidio integrado donde se enfrenten de manera simultánea diferentes subsidios en uso, los cuales actualmente funcionan de manera separada, y que inciden en el sistema de acondicionamiento térmico de las viviendas (calefacción eficiente, aislamiento, normas de construcción, etc)”, finalizó la directora.
Osorno: cambios positivos pero insuficientes
Osorno: cambios positivos pero insuficientes
Fuente: Fernando Hidalgo Oyarzun.
Siguiente Anterior
*****