Osorno: Diputado Santana exige investigación por acumulación de residuos clínicos en Cesfam

Diputado Santana
Como un atentado a la salud de todos los habitantes de Osorno calificó el diputado por la región de Los Lagos Alejandro Santana, la denuncia que realizaron trabajadores de la salud municipal respecto de la acumulación de residuos clínicos en los Cesfam.

“Esta situación es gravísima y pone en riesgo a la población que asiste a los Cesfam justamente para tratar una dolencia o problemática de salud, a los trabajadores de la salud, las personas que hacen aseo y también a la población de la comuna. No puede ser que el área de salud municipal no cumpla su rol y atente contra los osorninos”, dijo Santana.


Clínica Alemana
Agregó que “ya la seremi de Salud de Los Lagos certificó que esto ocurre en uno de los 8 centros de salud municipal de Osorno. Y yo me pregunto: ¿será este el único centro de salud municipal que acumulaba sus residuos o los otro 7 estarán en la misma situación?”, expresó Santana.


Cabe destacar que desde 2010 la legislación obliga a las municipalidades a gestionar a través del departamento de salud municipal, el retiro continuo de todo tipo de desechos sólidos como jeringas, apósitos y otros tantos insumos que se utilizan a diario en Postas, Cesfam, Cecosf, entre otros.

El diputado Alejandro Santana, visiblemente molesto por la situación, solicitará a la seremi de Salud de Los Lagos que el sumario se realice de manera detallada y en el menor plazo posible, con la finalidad de conocer ya el nombre de quienes expusieron a la comunidad de Osorno a una grave situación de salud y en medio de una pandemia.

Fuente: Rosemarie Fuchs - Comunicación Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****